Zaragoza.- El 96 por ciento de los zaragozanos cree que el AVE ha sido positivo para la ciudad, según un estudio

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:54

ZARAGOZA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El 96 por ciento de los zaragozanos considera que la llegada del AVE a la ciudad ha tenido un impacto positivo para la capital aragonesa, según el estudio "El impacto socioeconómico del AVE en Zaragoza desde su entrada en funcionamiento", presentado hoy por el teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer.

El informe actualiza los datos obtenidos por un análisis realizado en 2002 sobre las repercusiones a corto, medio y largo plazo del AVE y ha sido encargado por el Ayuntamiento a la CEZ. La encuesta se realizó en los meses de enero y febrero de este año a 198 ciudadanos y 166 empresas ubicadas en Zaragoza y su área de influencia mediante una llamada telefónica y mediante entrevistas personales con siete expertos en transportes.

El estudio advierte que el 76,10 por ciento de los encuestados piensa que la capital ha visto incrementadas sus relaciones económicas con otras ciudades que tienen AVE, principalmente Madrid, sobre todo a causa del aumento de los viajes provocados por motivos laborales.

Además, refleja que entre el colectivo empresarial se utiliza más este tipo de transporte (el 84 por ciento) que entre las personas viajan por motivos ajenos a la empresa (el 44 por ciento de la ciudadanía).

Para el 85,5 por ciento de los usuarios, el AVE ofrece un servicio satisfactorio. En opinión del 86 por ciento, la llegada del AVE ha supuesto un cambio de uso en los medios de transporte y para el 91,2 por ciento es un elemento de modernización para Zaragoza.

Para Antonio Becerril, "estos datos tan positivos demuestran que los grandes proyectos de Zaragoza, una vez que están en funcionamiento, tienen el apoyo total de los ciudadanos y de las empresas de Zaragoza", por lo que "debemos impulsar nuevos proyectos y minimizar, en lo que podamos, las afecciones que se produzcan durante la construcción de los que ya están en marcha".

El presidente de la CEZ, Javier Ferrer, aseguró que esa imagen de modernidad que la capital aragonesa está adquiriendo gracias al AVE servirá para crear "a medio plazo" más riqueza empresarial para la ciudad.

De esta forma, señaló, se compensarán los efectos negativos que se están produciendo por la disminución de las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad. Javier Ferrer agregó que para incrementar las pernoctaciones hay que apostar por potenciar elementos de atracción turística.

El presidente de la CEZ también indicó que, según el estudio, el AVE ha contribuido a incrementar la actividad de las agencias de viajes por la venta de billetes y ha aumentado las obras en el entrono de la estación intermodal, lo que está beneficiando a algunas constructoras.

ASPECTOS NEGATIVOS

Las personas encuestadas muestran su rechazo al precio del billete, que consideran elevado, y critican la eliminación de trenes de cercanías y de trenes más económicos. Además, los ciudadanos ponen de manifiesto la existencia de malas comunicaciones entre la estación y los barrios de la ciudad.

El presidente de la CEZ incidió en la necesidad de reivindicar la bajada del precio del billete. Por su parte, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, aclaró que desde el consistorio "estamos reivindicando al Ministerio de Fomento que los precios y abonos se equiparen a otras líneas de AVE".

Asimismo, aseguró que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, "ha tenido reuniones importantísimas para potenciar que sea más barato". Sobre las mala comunicación entre la estación y los barrios de la ciudad, Antonio Becerril comentó que este estudio se va a distribuir a todas las áreas del consistorio y "se estudiará y trabajará".

Los encuestados también piden la mejorar la estación intermodal, con un incremento de los horarios de la cafetería y de las taquillas para la venta de billetes y mejores condiciones en el aparcamiento de la estación para acompañantes y usuarios. Al respecto, Javier Ferrer defendió la necesidad de "ponerla en marcha totalmente".

OTROS DATOS

Según el 78,5 por ciento de los encuestados, los desplazamientos a otras ciudades AVE se han incrementado ya que el tiempo de llegada se ha reducido ostensiblemente.

El tren de Alta Velocidad podría tener en el futuro un impacto demográfico importante ya que, a juicio del 62,3 por ciento, puede suceder que Huesca y Calatayud se conviertan en ciudades dormitorio, siempre que el precio del billete sea más económico y el precio de la vivienda en Zaragoza continúe incrementándose.

Contenido patrocinado