Zaragoza.- La Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación premia "el papel básico y fundamental" de la DPZ

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 22:39

ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación ha entregado esta tarde su Medalla a la Diputación Provincial de Zaragoza, un premio que otorga por primera vez y con el que se quiere reconocer los méritos de personas físicas o jurídicas que hayan favorecido de forma especial a esta Academia.

Para el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, el galardón reconoce "el papel básico" de la institución provincial a la hora de equilibrar el territorio y atender a las necesidades de todos los municipios.

La DPZ ha sido merecedora de este premio por su intensa actividad, en centros como el Monasterio de Veruela, la Plaza de Toros de La Misericordia de Zaragoza, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal de la capital o la Escuela-Taller de Cerámica de Muel.

También por la "importante" actividad de la Institución Fernando el Católico, organismo dependiente de la DPZ, con más de 3.000 ediciones propias de trabajos sobre diversas temáticas, entre ellas el Derecho, al que la Institución provincial dedica numerosos eventos.

El vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, agradeció esta distinción, recordando que "trabajamos en los lugares más desfavorecidos, en la tarea hermosa de recorrer los pueblos" y atender sus necesidades. Por ello, el premio "implica una especial consideración hacia la DPZ".

Ante quienes no ven útil este tipo de instituciones, Llanas advirtió que el hecho de que "las diputaciones provinciales no se hayan desarrollado con plenitud no quiere decir que sean superfluas", dado que trabajan para ofrecer servicios de calidad a todos los municipios zaragozanos y para equilibrar el territorio, indicó.

El acto de entrega de esta Medalla se ha celebrado en el salón de plenos de la Diputación de Zaragoza y, en el mismo, la Academia también ha entregado el XI Premio de Derecho Privado 'Castán Tobeñas' al jurista argentino Mauricio Moreto; y el XI Premio de Derecho Público 'Gascón y Marín' al jurista Luis Javier Arrieta, galardones patrocinados por Ibercaja y Caja Inmaculada, respectivamente, y destinados a destacar la labor de jóvenes juristas.

ACADEMIA.

La Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, compuesta por 30 académicos de número y un número indeterminado de correspondientes y de honor (con voz pero sin voto), tiene como fines el estudio, la investigación, promoción y difusión del Derecho, con especial dedicación al tradicional Derecho civil o Foral aragonés.

En su composición se trata de mantener un equilibrio entre todas las profesiones jurídicas: jueces y magistrados, notarios, registradores, abogados, catedráticos, abogados del Estado, entre otras.

La Academia, cuya sede se encuentra en dependencias de la DPZ, ha convocado ya 11 premios anuales de Derecho Privado y de Derecho Público, destinados a la investigación jurídica de jóvenes de cualquier país de habla hispana.

De los informes emitidos por la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, destaca el remitido a la Diputación General de Aragón (DGA) sobre el Derecho de Aragón para la recuperación de los bienes eclesiásticos de la franja oriental, así como el remitido al Gobierno y a las Cortes de Aragón, informando sobre la Ley autonómica de sucesiones por causa de muerte.

Contenido patrocinado