Zaragoza acoge a la Campaña Antártica del Ejército de Tierra


Vista de la base "Gabriel de Castilla"
EJÉRCITO DE TIERRA - Archivo
Publicado 02/05/2019 18:29:48CET

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa acoge de nuevo a la Campaña Antártica del Ejército de Tierra, en su 33ª edición. Tras la reciente fase de montaña en el Pirineo aragonés, siguen con sus actividades preparatorias de cara a la próxima misión en el continente helado.

Completada la selección de los próximos efectivos del Ejército de Tierra, trece en total, que formarán parte de la dotación de la Base Antártica Española (BAE) del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla' en la XXXIII Campaña Antártica, los militares están en Zaragoza.

Desde este lunes, día 6, y hasta el viernes, 10 de mayo, prosiguen su preparación específica y realizan el trasvase de conocimientos teóricos y prácticos con el personal que participó en la anterior campaña y que regresó a territorio nacional en los primeros días de abril.

La semana pasada ya se concentraron en el Pirineo aragonés para desenvolverse, con las necesarias medidas de seguridad, por el terreno montañoso que se van a encontrar en la Antártida, mejorando sus conocimientos teóricos y prácticos en condiciones de frío y con nieve y/o hielo.

Los trece profesionales que están entrenando en Zaragoza, tres de ellos mujeres, tienen una media de edad de 41 años y 20 de experiencia militar en, al menos, cuatro destinos diferentes. Todos ellos están altamente especializados y cualificados.

Elegidos, incluyendo al jefe, entre casi 200 voluntarios, todos tienen tres misiones internacionales a la espalda y un buen nivel de inglés, así como conocimiento de otros idiomas. La mayor parte están casados (8) y con hijos. Tres de ellos son valencianos, tres madriñelos, dos andaluces, un aragonés, uno de Castilla y León, otro de Cataluña, un extremeño y un suizo.

EJÉRCITO DE TIERRA EN LA ANTÁRTIDA

Temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo es lo que tendrán que soportar los militares del Ejército de Tierra en la 33ª edición de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra, organizada en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Partirán hacia el continente helado en el verano austral y, mientras tanto, están siendo adiestrados para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas. Su destino será la BAE "Gabriel de Castilla", situada en la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima.

En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina.

LA CAMPAÑA ANTÁRTICA ESPAÑOLA

La Campaña Antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia los proyectos que se realizan tanto en las bases antárticas como a bordo del buque Hespérides --a través del subprograma de Investigación Polar de la Agencia Estatal de Investigación-- y la logística de la campaña. Además, a través del Comité Polar, coordina las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.

Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, y la Armada, que opera el BIO Hespérides.

Tanto el BIO Hespérides como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i.

Contador

Para leer más