Publicado 12/01/2022 18:24CET

Zaragoza acogerá la X edición de la Liga Española de Debate Universitario

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Zaragoza acogerá la celebración de la X Liga Española de Debate Universitario (LEDU), que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Auditorio. Esta cumbre de la dialéctica reunirá a los mejores oradores nacionales de 16 universidades, tras un proceso de clasificación entre cientos de debatientes durante todo el curso.

"Nuestra ciudad será el escenario del talento y la excelencia universitaria", ha afirmado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha remarcado la importancia de "impulsar el debate y la fuerza de la palabra como herramientas de intercambio de ideas, entendimiento y progreso".

Para Fernández, la experiencia es "enriquecedora tanto para los participantes como para el público" y "fomenta la construcción de espacios comunes de intercambio de argumentos, la escucha y la dialéctica", según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Asimismo, eventos como la décima edición de la LEDU afianza, a juicio de la vicealcaldesa, la posición de Zaragoza como referente en la organización de eventos y congresos, en cuya expansión se trabaja desde las áreas de Zaragoza Turismo y Proyección Exterior.

Por su parte, el director general de la Liga Española de Debate Universitario, Alfonso Rodríguez de Sadia, ha manifestado que "es un lujo organizar la LEDU en una ciudad como Zaragoza, referente cultural y académico, que nos ha mostrado todo su apoyo y convertirá este aniversario de la Liga en un éxito".

"Todos los participantes disfrutarán de la hospitalidad de esta fantástica ciudad, que les brindará no solo un entorno excepcional para mostrar su capacidad dialéctica sino también un ambiente de ocio para despejarse del estrés de la competición", ha añadido Rodríguez de Sadia.

CITA PENDIENTE

El director ha afirmado que esta competición académica tenía pendiente "recalar en Zaragoza, debido al gran papel que su universidad ha desempeñado siempre en la Liga". "Ganó la sexta edición, que se disputó en Valladolid, y ha sido de las mejores en los últimos años", ha recordado.

Los 16 equipos finalistas, que se clasificarán tras participar en diversos torneos de todo el país, debatirán sobre cuestiones de actualidad. En 2021, la pregunta propuesta ha sido: '¿Está España preparándose para una digitalización sostenible social, ambiental y económicamente?'.

Zaragoza toma el relevo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), sede de la pasada edición en la que se impuso la Universidad de Alcalá a la de Salamanca en la final disputada el pasado 3 de octubre, ante un jurado presidido por Albert Rivera, presidente de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, o la periodista Susanna Griso.

PREMIOS

El equipo ganador obtendrá 6.000 euros de premio, la mayor dotación en el ámbito del debate en España, --mientras que el finalista recibirá 3.000-- y el reconocimiento como mejor debatiente del país.

Los finalistas, además, alzarán un trofeo diseñado y producido por Smurfit Kappa en cartón reciclado como compromiso de sostenibilidad.

En la Liga Española de Debate Universitario, junto a jueces técnicos con amplia experiencia en debate y oratoria, participarán altos directivos de algunas de las compañías más importantes del país como punto de conexión entre los mundos universitario y empresarial, ya que la Liga es una fuente de proyección de talento.

Además, estarán presentes destacadas personalidades de la sociedad civil y el periodismo.

LIGA DE DEBATE

La Liga Española de Debate Universitario fue pionera en el debate español en el año 2000, cuando no existía ningún evento de este tipo hasta su nacimiento. La LEDU es la primera competición de este tipo creada en España. Cada año aglutina a los mejores oradores de nuestro país en un evento de máximo nivel.

En este tiempo la puesta en marcha de la LEDU ha servido de impulso a la creación de sociedades, clubes y aulas de debate en la mayoría de universidades españolas y ha servido para concienciar e impulsar la necesidad de la oratoria en todos los niveles educativos.

Durante la pandemina ha llevado a cabo la Fase Talentos, con un total de 60 equipos de 26 universidades; el concurso de oratoria 'Esto es debatible', en el que participaron 300 universitarios de 20 países latinoamericanos; EY Voice, beca formativa para mejorar la comunicación oral de los futuros profesionales, o el I Torneo LEDU Stem Cátedras Telefónica.

La LEDU trabaja en una actividad pionera con Down Madrid: el primer torneo de debate entre personas con discapacidad intelectual en el congreso 'Por ti mismo', en marzo de 2022, para la mejora de su autonomía mediante el perfeccionamiento de sus capacidades de comunicación.

Desde la LEDU, ha apuntado su director, "acompañamos a los jóvenes en su desarrollo académico y profesional, facilitándoles las herramientas necesarias e impulsando el desarrollo de capacidades y habilidades complementarias que contribuyan a mejorar su futuro laboral".

Contador

Para leer más