Zaragoza.- La Agrupación de Comerciantes de Delicias presenta el 'Código de buenas prácticas ambientales'

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:30

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Comerciantes de la zaragozana calle de Las Delicias y adyacentes ha presentado hoy el 'Código de buenas prácticas ambientales', que recoge varias pautas que tratan de evitar el uso inadecuado de los recursos naturales, por parte de los comercios.

Estas recomendaciones se insertan dentro del 'Código general de las buenas prácticas de comercial', que ya presentaron en mayo del año pasado. Ahora, desean aplicar los conocimientos de sostenibilidad ambiental a las labores propias de los profesionales que trabajan en comercios de la calle de las Delicias y otras cercanas.

Según la asociación, las actividades de los vendedores son relativamente inofensivas para el medio ambiente, pero su gran profusión y el número de personas que a ellas se dedican, confieren una 'importante incidencia' global en el entorno en el que se desarrollan.

Por ello, han enumerado una serie de medidas y pautas a seguir para reducir los efectos negativos de los comercios cuando consumen recursos naturales, emplean energía o agua y generan residuos.

Entre las indicaciones que aconsejan, se encuentran el realizar un buen uso del consumo energético, como apagar la pantalla del ordenador cuando no se utiliza; la climatización, adaptándola a las necesidades reales; la práctica correcta de reciclaje, ya que muchas personas depositan las cajas de cartón en el lugar correcto, pero sin plegar; el consumo apropiado del agua; evitar el ruido o solicitar a los proveedores productos con un número de envoltorios menor, entre otras.

"Normalmente, el comercio que se adhiere al código es porque tiene intención de cumplirlo. Desde la asociación lo que hacemos es una evaluación inicial del negocio y un seguimiento para sugerirles posibles cambios", expresó José Luis Alcázar, director de la gestoría técnica de la asociación.

"La mayoría de los comercios se han adherido al código, únicamente, las franquicias, que ya tienen códigos particulares, no han colaborado", especificó Alcázar.

El presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Calle de las Delicias y adyacentes, Arturo Eslava, cree que es un "orgullo" haber realizado este código ya que es el primero que se pone en práctica en Aragón.

"Piensa globalmente y actúa localmente" es el mensaje que se intenta transmitir desde la Asociación. Cada vendedor es libre de adoptarlo o no, pero el objetivo además de contribuir a la estabilidad del medio ambiente es el de crear de esa zona, un centro comercial al aire libre, compuesto por esos mismos comercios, pero que aúne una serie de actuaciones homogéneas, que creen una imagen positiva, para beneficiarles a ellos y a la naturaleza.

"Desde la asociación queremos reivindicar la calle como núcleo vivo, como modelo de vida mediterránea y para ello, deseamos crear una oficina que genere esta unión, aunque no sabemos cuándo se podrá realizar", explicó Arturo Eslava.