Zaragoza.- El alcalde de Pedrola espera que el Palacio de los Duques de Villahermosa esté abierto para la Expo

Actualizado 24/02/2008 13:18:26 CET

PEDROLA (ZARAGOZA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pedrola, José Angel Zaldívar, espera que el Palacio de los Duques de Villahermosa situado en esta localidad zaragozana pueda abrir sus puertas para recibir a los visitantes que este verano lleguen a Zaragoza y su provincia con motivo del desarrollo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Según explicó el primer edil a Europa Press, este Palacio cerró sus puertas al público en septiembre de 2005 y ahora existe un proyecto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para recuperarlo. En concreto, es necesario que se reconstruya un pilar y se cambie el ascensor del Palacio, para "facilitar la accesibilidad" a la planta primera del mismo, porque "en caso de que se abriese al público, las personas con minusvalía física lo tendrían mal para acceder a la primera planta".

Este edificio, "del siglo XV", es uno de los mayores atractivos de Pedrola, y "queríamos ofertarlo de cara a la Expo, para que los visitantes de la Muestra pudiesen verlo, porque si lo más grande que tenemos en el municipio no podemos enseñarlo" no se dará una visión completa de la localidad, consideró.

Respecto a las previsiones de visitantes para los próximos meses de junio, julio y agosto, el verano Expo, "ya tenemos todos los establecimientos hoteleros completos. No queda más que uno libre pero con pocas habitaciones, e incluso éste ya tiene todas las fechas reservadas", aseguró Zaldivar.

Debido a la previsión de que hasta Pedrola se desplacen numerosos visitantes en verano, "era bueno ofertar el Palacio, que los visitantes puedan perder una mañana visitándolo, y viendo también la iglesia y el casco de la localidad, pero sin Palacio se pierde bastante", de forma que "estamos a la espera de ver si Patrimonio confirma que se empezarán pronto los trabajos" que, una vez iniciados, se completarían "en unos meses".

De momento, la Dirección General de Patrimonio ya ha convocado un concurso para licitar la contratación de las obras de reconstrucción de un pilar y el cambio de ascensor en el Palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola. En el anuncio de estos trabajos publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de Aragón se fija un plazo máximo de ejecución de seis meses y se indica que la obra es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea. El presupuesto base de licitación asciende a 121.378,57 euros.