CASPE (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que el Museo de la Pesca abrirá sus puertas en junio, a tiempo para la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.
El Museo de la Pesca de Caspe es una de las instalaciones que se están construyendo en la provincia de Zaragoza con motivo de la Muestra Internacional. Según Teresa Francín, "sí que dará tiempo a abrirlo en junio", porque las obras, que ya se han adjudicado, "terminarán a finales de marzo, y mientras tanto ya se trabaja en la musealización" y en los contenidos del centro.
El Ayuntamiento de Caspe ha adjudicado las obras del Museo de la Pesca a la empresa Manuel Montañés-Sílex, S.L., por un importe de 464.000 euros --I.V.A. incluido-- y un plazo de ejecución de dieciséis semanas.
Los costes de la obra están subvencionados "al cien por cien" por la Diputación de Zaragoza, con cargo a un convenio que la Institución Provincial firmó con el Gobierno de Aragón y la Sociedad Expoagua con el fin de desarrollar actuaciones relacionadas con la Muestra en la provincia. Respecto a la parte de musealización, los contenidos tendrán un coste de cerca de 700.000 euros.
El centro ocupará una parcela, donada por la Sociedad Deportiva Caspe, "a orillas del embalse, del Mar de Aragón", próxima también a las instalaciones del Club Náutico. "El solar ocupa una superficie de 9.400 metros cuadrados, de los que 370 metros cuadrados" se destinarán al edificio.
El museo contará con una sala de exposiciones y otra de proyecciones, y "lo demás serán espacios abiertos donde se mostrará una perspectiva terrestre y otra zona en profundidad", en la que los visitantes podrán sentirse como si estuvieran bajo el agua, de forma que escucharán "los sonidos del fondo del embalse".
Se trata de una propuesta que intentará atraer y formar a los visitantes a través de contenidos "interactivos" y basados en las "tecnologías avanzadas", para que el público "pueda explorar" el espacio.
Además, las instalaciones estarán adaptadas "para personas ciegas o deficientes visuales y para todo tipo de discapacidad física o sensorial", de manera que "no haya barreras para nadie".
El Museo de la Pesca de Caspe ha surgido gracias a la colaboración y al "trabajo conjunto" de las instituciones y asociaciones. De hecho, "el anteproyecto de este museo lo creó la Asociación de Empresarios de Caspe; el suelo lo ha puesto la Sociedad Deportiva Caspe; y las obras corren a cargo del Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza".
Existen dos centros similares al que abrirá sus puertas en junio en Caspe en España, uno en Gijón y otro en Bermeo; y otros dos en Europa, ubicados en una población italiana y en Estocolmo.