Zaragoza.- Alcober destaca que recrear hitos de la Guerra de la Independencia ayuda a recordar más vivamente la historia

Actualizado 04/08/2008 22:14:06 CET

ZARAGOZA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, destacó hoy que la recreación de hitos y eventos de la Guerra de la Independencia ayuda a los zaragozanos a recordar "más vivamente la historia de la ciudad".

Alcober señaló en declaraciones a los medios de comunicación que fechas históricas y simbólicas como la batalla del 4 de agosto de 1808 son conocidos por los ciudadanos de Zaragoza, pero incidió en que escenificar en la calle estos momentos de la historia de la ciudad es necesarios para comprender mejor esos acontecimientos.

La también vicepresidenta del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza asistió esta tarde al acto conmemorativo de la batalla que se libró en la Cruz del Coso durante los Sitios de Zaragoza, que está organizado por la Fundación Zaragoza 2008.

"Es lo mínimo que doscientos años después se puede hacer" declaró Alcober para relatar que tras los Sitios de Zaragoza "hubo un antes y un después" en alusión a posteriores homenajes a este hito de la ciudad como la Exposición Hispano-Francesa de 1908 y la celebración este año de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

"HEROISMO"

Por su parte, el comisario del bicentenario de Los Sitios, José Antonio Armillas, coincidió en que los zaragozanos "conocen bien la historia de la ciudad" y abundó en la necesidad de estas manifestaciones que recrean aquel hecho histórico, que "debería estar cincelado en piedra con letras de oro por el heroísmo y las actitudes humanas de los zaragozanos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Armilla relató que el "ardor guerrero de los zaragozanos de 1808 consiguió rebatir el ataque de los asaltantes".

DESARROLLO DEL ACTO

Un grupo de Voluntarios de Aragón, además de la colaboración de Artilleros de Aragón; Asociación Cultural Los Sitios; El Royo del Rabal y Gozarte se han concentrado en la plaza de Aragón ataviados con uniformes de época en recuerdo del ataque general francés que consiguió penetrar en la ciudad desde la Puerta de Santa Engracia hasta el Coso.

Desde la plaza de Aragón se han desplazado hasta la plaza de España (antigua ubicación de la Cruz del Coso) donde se a las 20.30 se dará lectura al Diario de Casamayor de 4 de agosto de 1808.

En la zona central de la Plaza de España, se ubica un piquete de Voluntarios de Aragón y de Artilleros de Aragón, junto con representantes institucionales, quienes depositarán una corona de laurel en el monumento a los Mártires.

Tras disparar una salva de honor, se dará paso a una interpretación de Los Sitios de Zaragoza y a las 21.00 horas se visitará la exposición de los Grabados de los Sitios, en Puerta Cinegia.

A las 21.10 horas dará comienzo una ruta guiada de los Sitios. El itinerario recorrerá la calle del Cuatro de Agosto, donde se realizará una salva de honor para desplazarse hasta la Basílica del Pilar, donde se pueden ver impactos de bala y terminará en la Casa Palafox.