Zaragoza.- Alonso aboga por "dar un salto" y realizar acciones integradas en lugar de aisladas en la ejecución del PICH

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:40

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal presidente de la Junta del Casco Histórico, José Manuel Alonso, abogó hoy por "dar un salto importante" y pasar de ejecutar acciones aisladas en el desarrollo del Plan Integral del Casco Histórico a emprender las acciones integradas.

Alonso explicó que las actuaciones a emprender "tienen que apoyarse unas en otras" y que "lo social" sea el eje sobre el que pivoten las actuaciones, ya que es el "objetivo fundamental" en el que se tiene que sustentar lo urbanístico y lo cultural. Todo ello con el concurso y la participación de los grupos sociales de la zona.

Estos conceptos se trasladarán en la I Jornada sobre el momento del PICH, que bajo el lema "Un paso adelante" debatirá el próximo sábado, 16 de febrero, cómo impulsar una estrategia de intervención en la que lo social oriente el conjunto de actuaciones complementarias.

En rueda de prensa, Alonso precisó que "no se pretende ser catastrofista, pero tampoco conformista" al reconocer que hay proyectos que funcionan y expuso como ejemplo la Escuela-Taller, pero incidió en que el objetivo final es "focalizar la atención en la necesidad de avanzar en el PICH".

En la jornada se intentará profundizar en la realidad del Casco Histórico, pero "no en un clima de crítica y confrontación política", matizó Alonso al recordar que en la Junta de Distrito están representados todos los partidos políticos y todos están implicados por lo que hizo un llamamiento a la unión para "tirar juntos hacia adelante".

En su opinión, se ha perdido el carácter integral del PICH y no se han producido resultados positivos, a excepción de la recuperación demográfica "gracias a los inmigrantes", mientras que el "deterioro" se detecta en el ámbito inmobiliario, socioeconómico y en la convivencia social.

Ante este panorama, Alonso exigió una actuación pública en la dirección de procurar la sostenibilidad social y la recuperación urbanística.

Durante su intervención relató que el PICH arrancó en 1997 con dos planes cuatrienales que finalizaron en el 2005 y que tuvieron una dotación total de 21.000 millones de pesetas (126 millones de euros) y a partir de entonces se hizo un relectura hasta el año 2012 con inversiones anualizadas.

La inversión de este año para el PICH alcanza los 29 millones de euros, cifra de la que entre 12 y 15 millones de euros se deben destinar a vivienda tal y como expuso el concejal delegado de Planes Integrales, Laureano Garín, quien desglosó otras partidas como los 5,2 millones de euros para equipamientos como la modernización de la Casa Amparo o la ampliación del Museo Pablo Gargallo.

En el ámbito de cultura, el Museo del Fuego cuenta con 1,6 millones de euros, otro millón de euros para rehabilitar la fechada de la Fundación Federico Ozanam y que está integrada en el apartado de acción social.

Garín destacó la oportunidad de esta jornada porque el presupuesto municipal ya está aprobado y porque ahora "es el momento de abrir canales de información a los vecinos y colectivos". A su parecer, el mayor problema es "coordinar y aunar esfuerzos en el ámbito político y social".

Finalmente, Garín confió en que la celebración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza tenga un claro reflejo en el Casco Histórico, puesto que fue un área de Zaragoza decisiva en el desarrollo de los combates contra los franceses en la Guerra de la Independencia.