Zaragoza aprobará una modificación de crédito de 2 millones

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 julio 2015 17:51

   Broto anuncia que antes de septiembre presentará un conjunto de medidas que responden al programa electoral de Zaragoza en Común

   ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha anunciado que el consistorio va a aprobar en el próximo pleno del lunes, 27 de julio, una modificación de crédito por valor de dos millones de euros para atender ayudas de urgente necesidad.

   Según ha explicado a los medios de comunicación, tras presidir la primera reunión de la Comisión de Derechos Sociales del consistorio, a fecha de 30 de junio se habían gastado algo más de cinco millones de euros y la previsión es que a finales de verano se agote la partida presupuestaria, para acabar el año habiendo dedicado unos diez millones de euros al ritmo de gasto actual.

   Así, si bien no hay nadie desatendido en este momento, es preciso efectuar esta modificación de crédito para complementar esa partida, ante un incremento de la demanda ciudadana de estas ayudas "que está ocurriendo en los últimos años, no es una novedad", ha dicho Broto.

   Además, ha comentado "nos encontramos con que determinadas prestaciones están siendo más lentas en su proceso", ha comentado en relación a la concesión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que corresponde al Gobierno de Aragón "y hay que suplementarlas con medidas de urgente necesidades", que son competencia municipal.

   Broto ha explicado que "se va a intentar hacer un esfuerzo desde las diferentes áreas" municipales en las partidas que hay "una reserva de crédito" de forma que tienen consignada una cantidad que "no se ha gastado" y que si se prevé que no se va a utilizar "se va a trasvasar" para estas ayudas.

   La consejera municipal ha añadido que "también contamos con la posibilidad de un millón de euros que está reservado para becas de comedor, que estaría dentro de otra reserva contable y que tenemos que valorar".

SUFICIENTE

   Broto ha estimado que estos dos millones de euros "nos van a permitir seguramente llegar tranquilamente a 31 de diciembre", si bien ante la posibilidad de superar en este concepto los 10 o 10,5 millones en todo 2015, "iremos valorando" la situación.

   Igualmente, ha recalcado que el Ayuntamiento de Zaragoza "está haciendo un esfuerzo por intentar que las familias no pierdan condiciones básicas, como alojamiento, alimentación y, sobre todo, la manutención de aquellas familias donde hay menores".

   Según ha glosado, las ayudas de urgente necesidad más demandadas ahora son para alquiler y alimentación, seguidas del pago de hipotecas y de suministro.

   Broto ha recordado que este lunes se reunión con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien se comprometió "a dotar de agilidad" al IAI y "hacer el pago de una manera rapidísima", para indicar que los retrasos en esta prestación son los que "están quebrando nuestra economía porque el ayuntamiento tiene que suplementarla".

REESTRUCTURACIÓN DEL ÁREA

   En otro orden de cosas, la consejera municipal ha explicado que va a ser necesario realizar una reestructuración de su área ya que antes incluía los Servicios Sociales y el Deporte y ahora "es mucho más grande" y "vamos a abarcar otros vectores importantísimos para que los derechos sociales tengan una acción proactiva y permitan la promoción de las personas y las familias".

   Estos cambios "se van a hacer en el plazo más breve posible", pero ha aclarado que requiere de un decreto de estructura. "Cuando lo tengamos, lo haremos público", para apuntar que se van a reconfigurar las jefaturas, las unidades y el personal adscrito a cada uno de los servicios.

   Durante la comisión, Broto ha explicado que su área "va a permitir que se pongan en marcha políticas de profundo calado, capaces de poner a las personas en el centro del compromiso político, de manera que sea el derecho universal a vivir con dignidad el indicador esencial a la hora de medir el éxito de las acciones"

   En este sentido, ha resaltado la importancia de situar a los derechos sociales en la vicealcaldía, "un lugar prioritario que nunca antes habían tenido", y la visión transversal que se les ha otorgado, incorporando a los servicios sociales, tanto comunitarios como especializados, la vivienda, el empleo la educación o el deporte.

   La consejera ha relatado que, "especialmente en estos últimos años de crisis, los servicios sociales se han visto totalmente desbordados, al mismo tiempo que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha intentado desmantelarlos".

   Según ha explicado, ahora "deben hacer frente a nuevas situaciones ya que debido a los recortes y a la pérdida generalizada de derechos cualquiera puede ser excluido".

OBJETIVOS

   Broto ha establecido como uno de los objetivos básicos de esta legislatura "cambiar el sistema actual imperante hacia un modelo más preventivo e integral, donde la atención a demanda sea una parte más del sistema de protección, pero no la única y donde la intervención en profundidad ligada a procesos personales y con planes de desarrollo individual, inserción social y laboral sean parte fundamental del trabajo a realizar".

   Desde el consistorio han indicado que teniendo en cuenta la situación de emergencia habitacional que están sufriendo muchas familias, la consejería de Derechos Sociales decidió crear una Concejalía delegada de Vivienda --compartida con Deporte--, que tiene como responsable a Pablo Híjar.

   En este primer mes de trabajo, el nuevo gobierno ha mantenido contactos con todos los agentes implicados en este ámbito, con la finalidad de prevenir la pérdida de alojamiento y la búsqueda de soluciones, han apuntado las mismas fuentes.

   Así mismo, la Educación e Inclusión también posee una Concejalía delegada, dirigida por Arantza Gracia, donde quedan recogidas cuestiones como las escuelas infantiles, patronato de bibliotecas, juventud, mujer, mayor y empleo.

   Broto ha manifestado que "tanto el empleo como la formación son transversales y que en la nueva reconfiguración del área su presencia es un elemento de equidad y de primera magnitud".

MEDIDAS

   Broto ha anunciado, tras mostrar "reconocimiento y gratitud" al tejido social de Zaragoza, que se pondrán en marcha los procesos necesarios para la resolución rápida y eficaz de las convocatorias de subvenciones.

   En gasto social, ha sostenido que "somos conscientes de que para poder llevar a cabo estas políticas de manera efectiva tenemos que tener unos presupuestos dignos, porque el gasto social va a ser una prioridad presupuestaria en esta legislatura".

   Para lograrlo, ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos y ha establecido como prioridad "la construcción de un cauce ágil, cómplice y eficaz con la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón".

   Finalmente, ha avanzado que antes de septiembre presentará un conjunto de medidas que responden al programa electoral de Zaragoza en Común, con la atención a la emergencia social como una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno.