Zaragoza.-La Asociación Emperador Carlos convoca una concentración el viernes contra la construcción del intercambiador

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 15:01

ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Emperador Carlos ha convocado para el próximo viernes, 8 de febrero, una concentración vecinal y ciudadana para hacer visible su oposición a la construcción de un intercambiador de autobuses en la plaza del Emperador Carlos V, que tendrá lugar a las 17.30 horas en esta misma plaza.

La recién creada Asociación Emperador Carlos justifica esta convocatoria al indicar que el proyecto de construcción de un intercambiador de autobuses "congestionará" dicha plaza porque gestionaría el tráfico de hasta 72 líneas de autobuses provenientes del eje sur de la ciudad de Zaragoza.

El pasado mes de diciembre los vecinos afectados presentaron cientos de alegaciones al Plan Intermodal de Transportes (PIT) y en concreto a la propuesta de ubicación de este intercambiador.

Además, desde esta asociación advierten que si se construye el intercambiador, cuyo proyecto ya está en fase de licitación, producirá una "fuerte degradación ambiental" en una zona muy próxima a uno de los mayores espacios verdes de la capital.

A esto se sumaría la previsible desaparición de los árboles maduros existentes en la plaza como consecuencia de la alta contaminación atmosférica y acústica que producirá el estacionamiento y circulación de 72 líneas de autobuses.

Añaden, asimismo, que "sin llegar a solucionar de manera definitiva el problema que, en principio, se pretende, la construcción del intercambiador, dará lugar a un considerable aumento del tráfico en la zona", ya que se trata de una plaza de reducido tamaño "ya congestionada" en la actualidad por varias líneas de autobuses urbanos, que permanecen estacionados a tan sólo cinco metros de algunas viviendas, desde las 5.30 hasta las 12.00 horas.

La asociación entiende también que el proyecto, en los términos planteados, "no contempla, en ningún momento, las condiciones adecuadas para un buen funcionamiento de los servicios públicos de hospitales y bomberos, siendo notable el riesgo de colapso del tráfico, con alto impacto en las entradas y salidas de hospitales y servicios de bomberos y policía".

Otro argumento que esgrimen en contra de este proyecto es la "falta de información y consultas vecinales por parte de la Administración" y de su impacto ambiental, así como a la "ausencia del necesario estudio de otras posibles alternativas a la ubicación aprobada, en las que quedaría garantizado el alejamiento del intercambiador de las edificaciones".

Contenido patrocinado