Zaragoza.- La astronomía será el tema protagonista de los talleres que se desarrollarán en Secaiza el próximo mes

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 14:08

SECAIZA (ZARAGOZA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La astronomía en sus diferentes ámbitos es el tema protagonista de los talleres que se celebrarán en el municipio zaragozano de Secaiza que tendrán lugar del 21 al 23 de abril. Lo más atractivo de estos talleres será poder observar el cielo con telescopios con el fin de que el plano teórico aprendido en las charlas se pueda traducir en el ámbito práctico con la visión de las constelaciones.

Más concretamente, y en este apartado, se podrán ver las tardes del viernes y sábado a partir de las 17,00 horas observaciones solares con telescopio dotado de un filtro especial. Además, por las noches también se podrán realizar observaciones telescópicas de los planetas Mercurio, Marte, y Saturno con sus anillos y su satélite Titán, en orden de cercanía al horizonte.

Los talleres comienzan el viernes 21 de abril a las 18,00 horas con una introducción a la observación astronómica, en el que se tratará el uso del planisferio, además, de realizar una clase sobre el sistema solar. En estos dos temas se utilizará, además de material escrito diapositivas y transparencias.

El sábado las clases teóricas versarán sobre la introducción a la observación astronómica, profundizando en las constelaciones y en una segunda parte se hablara sobre los objetos del cielo profundo, con especial relación a la vida y muerte de las estrellas. El curso comenzará también a las 18,00 horas con una duración de una hora.

Sobre las 21,00 horas de ambos días se ofrecerá una cena para los participantes seguida de un reconocimiento de las constelaciones en la época invernal a simple vista. Se hará hincapié en estos atisbamientos a la Vía Láctea, y a la observación telescópica de algunos objetos de cielo profundo: galaxias, nebulosas, cúmulos abiertos y globulares, estrellas dobles, entre otros. También veremos algunos satélites artificiales a simple vista cruzando el cielo. La observación se prolongará hasta pasada la medianoche dependiendo de la climatología.