Zaragoza.- El Auditorio ofrecerá el 10 de abril la ópera "El Gantxo", coproducida con el Liceo de Barcelona

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:06

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza acogerá el próximo día 10 de abril, a las 20,15 horas, la ópera "El Gantxo", coproducida entre este Auditorio, el Liceo de Barcelona, y la Compañía de Mar Gómez. Este espectáculo de vanguardia constituye la primera colaboración entre el artista Joan Brossa, autor de la letra, y el compositor Josep María Mestres Quadreny (1929), quien la escribió en 1959.

Las entradas para asistir a esta ópera, que se estrenará el próximo día 6 en el Foyer del Teatro Liceo de Barcelona --donde permanecerá hasta el sábado 8--, cuestan 5 euros.

Ante la exigencia por parte de esta obra de la presencia de una orquesta de cámara especializada, el Liceo de Barcelona eligió a la Orquesta de Cámara del Auditorio Grupo Enigma.

La vicepresidenta y concejala delegada del Auditorio, Lola Campos, dijo que esta coproducción con el Liceo, "poco frecuente", se incluye dentro de la linea de actuación del Auditorio que potencia la música y los músicos aragoneses, y destacó la importancia del Grupo Enigma, que "desde hace 11 años, lleva el nombre del Auditorio, la música aragonesa y los aragoneses por distintos lugares de España y del mundo".

"Esperamos que este espectáculo, original, vanguardista, e insólito", dijo Lola Campos, atraiga tanto al público tradicional del Liceo y el Auditorio como a uno diferente, y "que no sea la única colaboración con el Liceo", que ha reconocido con este evento la validez y categoría del Grupo Enigma.

Para el director del Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio, Juan José Olives, esta obra constituye "un paso muy importante en la trayectoria externa de la Orquesta", y refleja la apuesta de Mestres Quadreny por la originalidad de las composiciones "desde su perspectiva de músico de vanguardia".

Aunque este vanguardismo haya perdido "un poco de valor con respecto al que tenía en 1959", dijo Olives, "El Gantxo" suena "mucho más moderna que algunas obras contemporáneas". Según Olives, esta obra es "poco pretenciosa, y muy ambiciosa" porque dura poco y tiene una plantilla instrumental reducida, pero, a la vez, Mestres Quadreny trató con ella de "recuperar lo que es una ópera", devolviendo a la música el protagonismo que le restaban otras", comentó.

La obra, que "no tiene argumento, y muestra el mundo simbólico de Mestres y su amigo Brossa", mezcla personajes mimos, bailarines, un prestidigitador, transeúntes, y juegos de magia, entre otros.

Para el director artístico del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ésta ópera "no tiene nada que ver con la ópera tradicional". Juan José Olives ha apostado por uno de los géneros más difíciles al alcance del público, el del surrealismo, el hiperrealismo y el abstracto, "asumidos en la pintura, pero no en la música", apuntó Tapia.

Esta ópera de formato reducido --cuenta con cinco intérpretes, un tenor, un barítono y una orquesta de cámara-- está dividida en una introducción, un prólogo y cuatro cuadros. Su voluntad rupturista y renovadora se expresa ya con claridad en el prólogo, todo un manifiesto en favor del teatro como espectáculo, libre de subordinaciones y de encorsetamientos restrictivos.

El Liceo de Barcelona aporta 50.000 euros en la organización de este espectáculo, mientras que el Auditorio y la Compañía de Mar Gómez, aportan 30.000 y 18.000 euros, respectivamente. La función forma parte de la XI Temporada de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.

REFORMAS EN EL AUDITORIO

La concejala delegada del Auditorio, Lola Campos, informó además de que a lo largo de 2006, se llevarán a cabo en este Auditorio --creado hace 10 años-- una serie de reformas, valoradas en 1.000.000 de euros.

"La mayor parte de esta inversión se destinará a reformas relacionadas con la acomodación del gas" del recinto, que se sustituirá por otro acoplado a las directrices comunitarias europeas.

Además, se adecuarán los almacenes, y se realizarán otros trabajos asociados a las instalaciones internas, así como a la instalación de un sistema de sonorización; de señal de audio; y sistema de elevación. También se mejorará la sonorización mediante altavoces de la Sala Mozart.

A lo largo de 2007 y 2008, se completarán estas reformas del Auditorio, aprobadas por el Consejo de Administración del mismo, celebrado la semana pasada.