Zaragoza.- El Ayuntamiento de Albeta espera reabrir al culto la iglesia de Santiago a finales de este mes

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 8 enero 2006 13:08

ALBETA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Albeta espera poder reabrir al culto la iglesia de Santiago de la localidad a finales de este mes o principios de febrero, una vez finalizados los trabajos de rehabilitación del templo.

La obra de recuperación del edificio se inició en la anterior legislatura con trabajos de remodelación de las fachadas y las cubiertas. La continuación de las obras se incluyó en el Plan Bienal de Restauración de Bienes Inmuebles de la Diputación de Zaragoza y los trabajos comenzaron el pasado verano.

El alcalde de Albeta, Pedro Feliciano Tabuenca, explicó a Europa Press que "hemos realizado catas para atajar la humedad insistente que afecta a la iglesia" y se ha procedido asimismo al derribo del edificio del viejo ayuntamiento, anexo a la iglesia, donde se pretende acondicionar una plaza.

"Se han consolidado todos los materiales que se encontraban deteriorados y ahora se están llevando a cabo actuaciones relacionadas con la pavimentación y la pintura del interior", confirmó el alcalde, y agregó que el coste de los trabajos es de 90.000 euros, financiados al 60 por ciento por Diputación de Zaragoza, al 20 por ciento por la Diócesis de Tarazona y al 20 por ciento por fondos municipales.

Las obras se ultimarán previsiblemente en una tercera fase en la que se instalará la iluminación y se acondicionará la plaza en la zona anexa al templo, precisó finalmente Tabuenca.

La iglesia de Santiago de Albeta data del siglo XVI y es de estilo gótico. Se trata de una construcción de bóveda única con tres arcadas y un ábside, además de sendas capillas dedicadas al Niño Jesús y a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

Contenido patrocinado