Zaragoza.- El Ayuntamiento aprueba el convenio para crear TRAZAR, con el fin de iniciar las obras del tranvía en 2009

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 14:42

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para crear la sociedad mercantil TRAZAR, Transporte de Zaragoza S.L., con el fin de imprimir "velocidad" al proyecto de construcción del tranvía Norte-Sur, cuya previsión de inicio de obras se mantiene "a principios del año que viene".

Así lo explicó el consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior al Gobierno Local. Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, señaló que el objetivo de esta sociedad es desarrollar infraestructuras de transporte de alta capacidad y la primera que se abordará será la del tranvía.

Una vez aprobado este convenio, se tienen que elaborar los estatutos de la sociedad mercantil, que deberán recibir el visto bueno del pleno municipal. Después, se constituirá la sociedad, que contará con una aportación de 3.000 euros por cada una de las dos instituciones.

Carmen Dueso señaló que TRAZAR no será la sociedad que gestione el tranvía, sino que se creará una sociedad de economía mixta, de la que formarán parte el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y un socio privado, que se elegirá a través de un concurso público.

La participación de las dos instituciones en la sociedad de economía mixta podrá realizarse de forma individual o de forma conjunta a través de TRAZAR, aclaró. La consejera municipal agregó que el estudio económico sobre el tranvía se está "ultimando".

Además, adelantó que el equipo de gobierno tiene previsto que en el pleno de este mes de julio se aprueben aspectos relacionados con la definición del nuevo servicio de tranvía, el inicio de los trámites sobre el modelo de gestión del tranvía y de los trámites para la constitución de la sociedad de economía mixta.