CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado hoy en una sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local 28 obras de las 43 incluidas en la ciudad dentro del Fondo Estatal de Inversión Local. Este listado se corresponde con las actuaciones de contratos menores, con una adjudicación directa.
En la misma Junta se ha aprobado la convocatoria por procedimiento negociado sin publicidad de otros 12 proyectos incluidos en este plan nacional y un tercer apartado para el acondicionamiento de aceras y pavimentos del Paseo Sixto Celorrio que, por su coste económico, 600.000 euros, deberá adjudicarse por procedimiento abierto.
Con estos acuerdos son ya 41 de las 43 obras previstas en la ciudad las que han comenzado el proceso para su próxima ejecución. Las dos restantes se corresponden con un contrato menor que no se ha incluido porque faltaba documentación, y la ampliación del Museo de Calatayud, que también se encuentra en tramitación, explicó el concejal de Obras y Servicios, Miguel Lavilla.
De las 28 obras adjudicadas, la mayor parte se corresponden con mejoras urbanísticas y de pavimentación y aceras. También incluyen cuatro proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas, distintas obras en instalaciones municipales y un plan de evacuación para la Plaza de Toros.
El concejal de Obras y Servicios, Miguel Lavilla, explica que se está buscando financiación para realizar una reforma integral de las calles sobre las que se va a actuar con este Fondo Estatal y que, en principio, sirve para cubrir renovaciones de aceras y pavimentación. "Queremos aprovechar para hacer una renovación completa que incluya todas las redes para evitar futuros problemas y situaciones como la vividas en los últimos días con los cortes de agua", asegura Lavilla. Así, antes de que comiencen las obras previstas en el Plan Estatal, el Ayuntamiento contará con un informe sobre la situación de las redes en cada una de las calles en las que se va a actuar. Este es el caso, adelanta Lavilla, del Paseo Sixto Celorrio.
En general, el concejal de Obras y Servicios destaca que los 3,7 millones adjudicados a Calatayud permitirán "hacer un lavado de cara" a la ciudad y que esta circunstancia se quiere aprovechar, además, para actuar en las infraestructuras básicas, como la red de abastecimiento de agua, informa el Ayuntamiento de Calatayud en un comunicado.