Zaragoza.- El Ayuntamiento de Calatayud destinará el edificio del Seminario de Nobles a Casa de Cultura

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:21

CALATAYUD (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado al programa de 'Cooperación Económica del Estado a las Inversiones de las Entidades Locales', correspondiente al Ministerio de Administraciones Públicas, una subvención para ejecutar el proyecto de rehabilitación del Seminario de Nobles, que se destinará a Casa de Cultura.

El Consistorio bilbilitano considera que esta línea de ayudas, dedicada a proyectos singulares en materia de desarrollo local vinculados a la participación de la sociedad civil, se corresponde con el objetivo de convertir este emblemático edificio en Casa de la Cultura.

Según explica el alcalde de la ciudad, Víctor Ruiz, el Seminario de Nobles pasaría a convertirse en sede de todas las asociaciones culturales de Calatayud que, por su variedad, engloban las áreas de bienestar social, cultura, deporte y medioambiente. Concretamente, el alcalde recuerda que "son más de 130 las asociaciones inscritas en Calatayud y que engloban a unos 25.000 afiliados".

La solicitud presentada al Ministerio de Administraciones Públicas ya cuenta con el informe favorable de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, desde donde se considera que las obras previstas en el Seminario "facilitarían en gran medida la actuación de los colectivos ciudadanos dado que dispondrían de unos locales adecuados para cumplir sus funciones".

El edificio del antiguo Seminario de Nobles es una edificación de mediados del siglo XVIII que formó parte del conjunto de San Juan el Real. Fue creado en 1752 y, tras la expulsión de los Jesuitas, en 1767, y después de unas importantes reformas, pasó a utilizarse como hospital, explica el Consistorio en un comunicado.

El conjunto arquitectónico incluye las actuales dependencias de los Juzgados, una zona segregada que no se incluye en el actual proyecto de restauración. En total, tiene unos 2.000 metros cuadrados divididos en dos plantas distribuidas en torno a un gran patio central.

El Ayuntamiento de Calatayud quiere recuperar este emblemático edificio, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, restaurando y acondicionando todas sus estancias y empezando por una consolidación estructural.

Contenido patrocinado