Zaragoza.- El Ayuntamiento de Ejea aprobará en febrero el II Plan Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:49

EJEA (ZARAGOZA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobará definitivamente en febrero, en sesión plenaria, el 'II Plan Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Ejea y Pueblos'. Los colectivos sociales de Ejea han realizado ya sus aportaciones al plan, de manera que el borrador del documento se ha visto modificado al añadir las sugerencias de once colectivos, según explicó hoy la técnico de Igualdad del Consistorio ejeano, Ana Domínguez, a Europa Press.

Ejea contó con un primer Plan Municipal de Igualdad en el periodo 2003-2006 y de la evaluación de este documento, del análisis de su implementación y a través de entrevistas a ciudadanos, políticos y agentes sociales surgió el borrador del segundo plan. "Ese diagnóstico nos permite identificar necesidades, priorizar objetivos, y concretar planes de actuación" para fomentar la igualdad real en Ejea y sus pueblos.

Para conseguirlo, además, se solicitó la participación de la ciudadanía. Así, el borrador del plan, una vez elaborado, "se devolvió a la ciudadanía el 17 de diciembre" y desde ese momento, hasta el pasado día 10 de enero, han sido los ejeanos los que han aportado su visión del problema y sus sugerencias, planteamientos que han sido valorados por los servicios de igualdad para tenerlos en cuenta en la redacción definitiva de este segundo plan.

Han realizado sus aportaciones, entre otros, "distintos colectivos de mujeres; una asociación de mujeres feministas; la sección de mujer de los sindicatos; un sindicato agrario; los partidos IU, PP y PAR; una asociación de mujeres inmigrantes; una asociación de personas con discapacidad física; y el personal del Ayuntamiento ejeano", señaló Domínguez. "Desde el servicio de Igualdad estamos contentos por la respuesta" ciudadana, "porque la participación a veces es complicada", agregó.

A la hora de tener en cuenta las propuestas, "en general, se ha intentado reflejar sus preocupaciones", aunque en numerosas ocasiones sus sugerencias se dirigían a matizar el lenguaje utilizado en el plan. Por ejemplo, "en algunos casos se trataba de completar palabras que se nos escapaban", como en materia de conciliación, en el punto en el que se habla de mejorar servicios para la infancia que son insuficientes, los colectivos han añadido que se mejoren "tanto los servicios públicos como los privados".

Además, "hay nuevos objetivos. En el área de educación, pretendíamos visibilizar a las mujeres en aquellas profesiones en las que están poco representadas; este objetivo ha sido reformulado y ahora se visibilizará a las mujeres y hombres de aquellas profesiones en las que se encuentren subrepresentados, porque también hay hombres en profesiones como cuidador, que están invisibilizados, y eso es fruto de la desigualdad", recordó.

Una vez que el proceso de aportaciones ha concluido, el nuevo documento se llevará a pleno, previsiblemente, el día 4 de febrero, para que se apruebe de manera definitiva. Cuando se inicie su implantación, "debería tener un seguimiento anual para valorar" su adaptación, "y se tendrá que contar en esta labor con el Consejo Municipal de la Mujer, órgano consultivo del Ayuntamiento".

INCIDIR EN EL EMPLEO.

El Plan Municipal para la Igualdad pretende integrar el principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos municipales, con actuaciones concretas y teniendo en cuenta la igualdad de género en todas las acciones que se emprendan. La duración del Plan es de cuatro años (2008-2011).

Las actuaciones se estructuran en 16 áreas de intervención: comunicación; conciliación; corresponsabilidad; cultura; deporte; educación; empleo; juventud; inclusión social de mujeres en situación de riesgo y/o exclusión; medio ambiente y espacios habitables; participación civil y política; cooperación al desarrollo; salud; sensibilización; transversalidad y violencia.

Aunque "es algo complicado" analizar qué áreas se ven más afectadas por el problema de la desigualdad, es el área del empleo "la que más objetivos tiene y en donde más habría que incidir", concretó la técnico de Igualdad.

En materia de empleo, el plan prevé promover la contratación de mujeres en la zona, actualizando la bolsa de empleo femenino existente; impulsando la incorporación de mujeres a la formación ocupacional en sectores en los que estén subrepresentadas y exista demanda de empleo; y difundiendo entre el empresariado las subvenciones y ventajas de la contratación de mujeres.

Además, se quiere mejorar su empleabilidad, apoyando la presencia de mujeres en el sector empresarial y sindicatos; impulsar el autoempleo; promover el acceso a las nuevas tecnologías de la información a las mujeres empleadas; y combatir el acoso sexual contra las mujeres en el trabajo, entre otros objetivos.