Zaragoza.- El Ayuntamiento remite a la Administración del Estado los 168 proyectos del Fondo de Inversión Local

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 16:34

ZARAGOZA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Hacienda y Economía, ha completado este mediodía la tramitación administrativa de los 168 proyectos que llevará a cabo en la ciudad a lo largo de 2009, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) impulsado por el Gobierno de España.

A falta de diez días para que expire el plazo máximo marcado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) -órgano responsable de la gestión de este Fondo especial- las memorias de los 168 proyectos se encuentran ya en poder de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, intermediario administrativo previo al citado Ministerio.

La Subdelegación del Gobierno debe ahora estudiar y comprobar que la documentación facilitada por el Ayuntamiento se ajusta a lo exigido oficialmente en las bases del Fondo y proseguir con el proceso de tramitación. Una vez realizada esta verificación, formal y breve en su duración, la documentación es remitida a la Secretaría de Cooperación Local del MAP, que se encargará finalmente de autorizar y aprobar la realización de los proyectos a cargo del Fondo. En este sentido, el plazo máximo estimado para que dé luz verde a los proyectos es de 10 días a partir de la fecha de remisión de la Subdelegación.

Los 168 proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Zaragoza suponen un volumen total de inversión de 115.818.180 euros, es decir, la cuantía máxima para la ciudad establecida por el Ministerio, y contemplan la ocupación directa de unos 2.200 trabajadores. A esta cifra se añade el impacto que tendrá el Plan de forma indirecta en el mercado laboral, por lo que podría situarse en la horquilla de 2.500-3.000 trabajadores.

"La tramitación de este Fondo supone un ejemplo de compromiso, profesionalidad y eficiencia de este Ayuntamiento y de sus trabajadores. En un tiempo récord, en apenas un mes y medio, se ha creado y tramitado un plan de actuación por valor de más de 115 millones de euros. Todo ello, además, en paralelo a su gestión habitual y en un marco de participación y diálogo tanto político como social, realmente notable", ha subrayado el consejero municipal de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, para quién el Fondo supone el más claro ejemplo de "un plan de ciudad".

"Se va actuar en todos y cada uno de los barrios -ha añadido-, en todos los ámbitos urbanos, en aspectos de clara implicación social como la accesibilidad, la infancia, la juventud, los mayores, etc. Se trata, en definitiva, de una actuación global, que generará de nuevo molestias, pero que supondrá un nuevo e importantísimo salto de calidad de la ciudad en un momento de crisis tan difícil como el actual", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

PROYECTOS EN TODOS LOS BARRIOS

El plan de actuaciones para Zaragoza recoge obras de naturaleza diversa, pero que comparten un plazo de ejecución igual o inferior a 8 meses y un presupuesto máximo no superior a 5 millones de euros, como establecen las bases del FEIL.

Bajo estos parámetros, el listado de proyectos recoge actuaciones en la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, reforma y adecuación de 51 colegios públicos, remodelación y mejora de más de 40 calles de la ciudad -algunas principales como Miguel Servet, Coso Bajo o Pº de las Damas-, reforma y adecentamiento de 17 parques y jardines, ampliación de la red de carriles bici, rehabilitación de mercados municipales y una amplia serie de intervenciones en la construcción, mejora y modernización de las instalaciones deportivas municipales, entre otras intervenciones.

El listado de obras abarca y cubre todos los Distritos y Barrios Rurales de la ciudad, sin excepción, si bien hace especial énfasis en el Casco Histórico, uno de los Distritos de la ciudad con mayores necesidades.

En este sentido, se destinarán más de 25 millones de euros a la ejecución de 21 proyectos, algunos de ellos históricamente demandados como la citada reforma del Coso Bajo, la de la Plaza de Santo Domingo y su entorno, el Mercado de San Vicente de Paúl o la construcción de una escuela infantil de 0 a 3 años, entre otros.

Otros de los distritos más beneficiados serán los de Oliver-Valdefierro, con más de 14 millones de euros de inversión, y Delicias -el más populoso-, con más de 16 millones.

Contenido patrocinado