Zaragoza.- El Ayuntamiento de Tarazona adjudica el proyecto de redacción de un parque en la margen izquierda del Queiles

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:42

TARAZONA (ZARAGOZA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tarazona, presidida por la alcaldesa, Ana Cristina Vera, ha acordado aprobar, en su última sesión, el expediente relativo a la adjudicación del concurso para la asistencia técnica y redacción del proyecto de ejecución y dirección técnica del proyecto de acondicionamiento de Sistema General de Zona Verde en la margen izquierda del río Queiles de Tarazona.

El proyecto fue adjudicado por la Junta de Gobierno a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Calidad y Servicios y Carlos Avila por un importe de más de 41.000 euros. Este importante proyecto hará que esta área de la ciudad de Tarazona cuente con un gran parque en la margen izquierda del río Queiles, que quedará conectado con el actual paseo y Parque de Pradiel, por pasarelas sobre el río.

Según el informe redactado por los servicios técnicos municipales, que servirá de base a la UTE a la que se ha adjudicado la redacción del proyecto, la actuación en la que se desarrolla la propuesta tiene tres tramos diferenciados.

El primero de ellos comienza en el espacio limitado entre el muro de contención de la calle Fueros de Aragón y el río Queiles, desde la continuación de un pequeño tramo ya proyectado y realizado desde la intersección con la calle Fueros de Aragón y el pretil del río (zona baja de lo que se conoce en Tarazona como Tres Pies del Gato).

El segundo tramo, siguiendo aguas arriba del río con la zona triangular, correspondiente a la superficie destinada en el Plan General como Zona Verde Pública, desde los edificios de la Calle Moreno Pérez-Caballero y Fueros de Aragón 1, -edificio Caretti- y zona de los huertos.

El resto supone un tercer tramo lineal de distintas configuración y anchura hasta la conexión con la carretera de Soria, desde la pasarela de La Glorieta, por el río bordeando las piscinas municipales por la margen izquierda hasta salir a la carretera de Soria una vez pasado el puente sobre el Queiles antes de llegar a la antigua Harinera.

SUPERFICIE DEL PARQUE

En parque va a tener una superficie de más de 13.500 metros cuadrados de paso y parque. El primer tramo hasta las viviendas contará con una superficie de 1.613 metros cuadrados. Se proyectará con pavimento duro, en su mayor parte con adoquinado al igual que al inicio de esta área y de la misma forma que en el paseo actual de la otra margen del río.

El segundo tramo contará con una superficie de más de 9.200 metros cuadrados y corresponde a la zona verde propiamente dicha y en ella se incluirá la pavimentación, las instalaciones y estructuras necesarias.

Este segundo tramo, que es el que será la parte central del parque y que va desde las casas de Fueros de Aragón 1, hasta la actual pasarela de La Glorieta, tiene previsto inicialmente como elementos ornamentales principales, un estanque, un quiosco de música y una pasarela peatonal de madera, similar a la existente en La Glorieta, si bien esta se situará frente a la Plaza de Las Tres Culturas.

Finalmente el tercer tramo, irá desde la actual pasarela de La Glorieta hasta la carretera de Soria por la margen izquierda del Queiles y tiene una superficie de unos 2.800 metros cuadrados de paseo.

El presupuesto total de la obra de acondicionamiento de la margen izquierda del río Queiles, de esta esta nueva área de recreo para la ciudad de Tarazona asciende inicialmente a casi 800.000 euros.

Una vez redactado definitivamente el proyecto saldrán a licitación las obras del mismo, previsiblemente durante la primavera del año 2007, por lo que la obra podría comenzarse antes de que acabe esta legislatura municipal o bien quedaría muy avanzada para la próxima, según informan fuentes municipales.

CUATRO GRANDES PARQUES EN EL CENTRO DE TARAZONA

Esta nueva área de recreo viene a sumarse tanto al actual paseo y parque de Pradiel, como al Parque de la Estación y el próximo a realizar de la Rudiana, configurando entre todos una amplia zona verde en el corazón de la ciudad de Tarazona.