Zaragoza.- El Ayuntamiento de Utebo inaugura mañana las I Jornadas Técnicas de Ahorro de la Edificación

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 13:36

UTEBO (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)

Unos 60 profesionales de la Administración, de la Universidad, de la construcción y empresas internacionales de sectores de aislamiento y energía solar, participarán en el Centro Cultural el Molino de Utebo en las Jornadas Técnicas sobre Ahorro Energético en la Edificación que se celebrarán mañana, 31 de mayo, y el 1 de junio.

La reciente aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE), supone un nuevo marco normativo que establece exigencias básicas para que el sector de la construcción se adapte a la sostenibilidad económica, energética y medioambiental, garantizando edificios más seguros, más habitables, más sostenibles y de mayor calidad.

Esta nueva norma, que regula la construcción de edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, tanto destinados a viviendas como a uso comercial, docente, sanitario, deportivo, industrial o sociocultural, introduce elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético.

Para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa a los distintos profesionales implicados en el proceso constructivo, el Ayuntamiento de Utebo ha convocado las Jornadas Técnicas sobre Ahorro Energético en la Edificación, en la que técnicos de la Administración autonómica, de la Fundación CIRCE y de empresas de ámbito internacional en los sectores de aislamiento y energía solar facilitarán herramientas para la aplicación de las novedades introducidas.

Las Jornadas se centran en los distintos apartados del Documento Básico de ahorro de energía, cuyo objetivo es conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo el consumo energético y utilizando energías renovables. Así es obligado incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar, térmica o fotovoltaica, en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.

Este Documento Básico contiene cuatro exigencias energéticas básicas: limitación de la demanda energética mediante los cerramientos de los edificios (fachadas, vidrios, cubiertas); eficiencia energética de las instalaciones de iluminación; producción de agua caliente sanitaria con energía solar térmica; y uso de energía fotovoltaica para cubrir parte de las necesidades eléctricas en determinados edificios.

Contenido patrocinado