Zaragoza.- Belloch anima a las empresas a comprometerse con el medioambiente para que sean un referente permanente

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:41

ZARAGOZA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, animó hoy a las empresas a comprometerse con el medio ambiente para convertirse en un referente permanente, al igual que lo es la ciudad con el agua y el desarrollo sostenible.

Belloch les indicó que "ser un referente permanente exige especialización continua" porque las ciudades, hoy en día "o logran una especialización o difícilmente pueden ser un referente nacional o internacional".

Tras relatar que Zaragoza "ya estábamos en la logística, ahora la apuesta por antonomasia es el agua y el desarrollo sostenible" y aseguró que "desde el Ayuntamiento nos hemos autoimpuesto el deber de ser la ciudad del agua y el desarrollo sostenible".

Durante el acto de entrega de diplomas a 36 empresas zaragozanas comprometidas con la gestión sostenible del medioambiente, Belloch les dijo que el formar parte del Club de Encuentros de la Agenda 21 de Zaragoza supone que "respetan la cultura del medioambiente y tienen mentalidad abierta a las necesidades del presente y futuro".

Al respecto, apuntó que la ciudad de Zaragoza también ha manifestado esta preocupación y desde el 2001 "ha aplicado políticas específicas con un esfuerzo respaldado por empresas e instituciones" y cuyos resultados ya son evidentes en varios ámbitos.

Entre los logros, Belloch aseguró que "Zaragoza consume menos agua que la media española y europea. Un consumo que es menor que cuando había 200.000 habitantes menos" y que a su juicio se ha conseguido "con la aplicación de políticas de control". Así mismo, dijo que el sector empresarial de Zaragoza es el que "más ha reducido las emisiones de CO2".

AGENDA 21.

El Club de Encuentros Agenda 21 se creó en julio de 2001 tras un acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y Cepyme con el objetivo de implicar al tejido empresarial en la mejora de las condiciones ambientales del entorno más inmediato.

La finalidad es articular mecanismos que combinen el crecimiento de la producción con el desarrollo de tecnologías más limpias que generen el ahorro de recursos.

En la actualidad, hay más de 130 miembros en el Club, entre socios y adheridos. Entre las ventajas a las que se pueden acoger estas empresas es la preferencia que les otorga para acceder a concursos públicos, explicó la presidenta del Club de Encuentros, María López.

Contenido patrocinado