Zaragoza.- Belloch anuncia que en el 2011 la ciudad tendrá 3.600 viviendas protegidas de alquiler "a precio razonable"

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 15:30

ZARAGOZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció hoy que en el 2011 la ciudad contará con 3.600 viviendas protegidas de alquiler "a un precio razonable", lo que supondrá algo más que duplicar el número actual, que asciende a 1.600 viviendas.

Belloch hizo este anuncio durante la entrega junto con el presidente de Ibercaja, Amado Franco, al director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, de un edificio con 191 viviendas de alquiler y una residencia con 102 apartamentos construida en Parque Goya II por VivirZaragoza, la sociedad participada por el Ayuntamiento de la ciudad e Ibercaja. Esta actuación, incluyendo el valor del suelo y la obra realizada, ha supuesto una inversión de 22.560.000 euros.

Durante el acto de entrega del inmueble, Belloch recordó que se trata de la primera actuación finalizada de VivirZaragoza, que también lleva a cabo otras dos actuaciones en el Casco Histórico. El destino de estas viviendas de alquiler es para trabajadores y de la Expo 2008 y posteriormente revertirán a la sociedad participada para adjudicarse a sus ocupantes, que ya las tienen asignadas y se gestionará a través de la SMR (Zaragoza Vivienda).

Amado Franco reconoció que el acceso a la vivienda es un problema del país entero y aseguró que acciones como ésta "son las que generan esperanza, sobre todo a los jóvenes". En su intervención incidió en que tanto Ibercaja como el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene muchos puntos en común y con este paso positivo se ayuda a los trabajadores de la Expo para disponer de una vivienda".

Jerónimo Blasco destacó que con esta iniciativa se complementa la oferta hotelera de la ciudad, que para la Expo dispondrá de 25.000 camas reales y además dijo que con estas viviendas de alquiler "se descongestiona la demanda hotelera" en beneficio de los visitantes.

Las viviendas recepcionadas hoy se ocuparán a partir del próximo mes de marzo, puesto que ya están asignadas a trabajadores de 19 países y aseguró que los destinatarios finales "las recibirá en las mismas condiciones".

Las viviendas tienen una media de 70 metros cuadrados y el coste mensual del alquiler es de 411 euros, que llega hasta los 480 euros incluido el trastero y garaje. Además, la finca dispone de una piscina.

EVOLUCIÓN.

En octubre de 2005, el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja crearon VivirZaragoza, S.A., una sociedad participada al 50 por ciento por ambas instituciones, con el objetivo de promover actuaciones destinadas a colectivos con dificultades para acceder a una vivienda, en especial los jóvenes, cuyo capital social asciende a 7,2 millones de euros.

La parte municipal aportó como capital el solar de Parque Goya II donde se ha levantado el edificio que se ha entregado hoy, e Ibercaja realizó su desembolso en efectivo.

La primera actuación con la que comenzó su andadura corresponde a este edificio de 191 viviendas protegidas para alquiler y con opción de compra del inquilino, más una residencia dotada de 102 apartamentos, que una vez finalice la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 se integrarán en el paquete de viviendas de alquiler que gestiona la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (Zaragoza Vivienda).

Los trabajos de construcción se iniciaron en la primavera de 2006, y los ha realizado la empresa Construcciones EDISAN, S.A., por un importe de 18.198.832,52 euros. Esta primera actuación de VivirZaragoza, SA., se levanta en una parcela ubicada en la Plaza de la Poesía de la Urbanización Parque Goya II, sobre un solar de 5.715 metros cuadrados.

El edificio consta de planta baja y seis alturas, en las que se ubicarán las 191 viviendas, más dos plantas subterráneas destinadas a garajes y trasteros. El conjunto se completa con la construcción de una residencia para jóvenes, preferentemente estudiantes, que dispondrá de 102 apartamentos libres, de 29 metros cuadrados útiles, destinados exclusivamente al alquiler, y que se ha desarrollado en el ángulo entre la plaza y la calle Eugenio Lucas en un proyecto independiente y sucesivo.

Además de esta actuación, VivirZaragoza, S.A. está levando a cabo la construcción o rehabilitación de 54 viviendas para alquiler en el Casco Histórico, mediante la rehabilitación de 16 viviendas en dos edificios de la calle Miguel de Ara y la construcción de 38 viviendas más, también destinadas a alquiler, en el entorno de la calle Olleta.

De cara al futuro, Ibercaja ha mostrado su disposición a que VivirZaragoza, S.A., siga llevando a cabo actuaciones de este tipo en los suelos que la entidad de crédito dispone en Arcosur, como resultado de su participación en la operación que posibilitó la adquisición del Meandro de Ranillas para sede de la Exposición Internacional de 2008.

Contenido patrocinado