Zaragoza.- Belloch anuncia la creación de TRAZAR, una sociedad para financiar los proyectos del tranvía y del metro

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 17:01

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció hoy la creación de una sociedad limitada TRAZAR, cuya finalidad principal será financiar los proyectos del tranvía y del metro. El alcalde recordó que tanto la línea de metro este-oeste como la de tranvía norte-sur se quieren impulsar en esta legislatura y, concretamente, la del tranvía concluirla.

Así lo manifestó en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Bilateral Ayuntamiento de Zaragoza-Gobierno de Aragón, a la que asistieron otros representantes municipales y autonómicos, entre estos últimos el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Ángel Biel, así como el primer teniente de alcalde del Consistorio zaragozano, Fernando Gimeno.

Este último señaló que la creación de la sociedad es "un salto cualitativo" para poner en marcha los sistema de transporte, que "permitirá buscar la financiación y posiblemente encargar los proyectos de infraestructuras de la línea de tranvía norte-sur y la línea de metro este-oeste" ya que los dos "están en las prioridades que se marcan por la comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Zaragoza".

Gimeno concretó que el objetivo es que la ejecución de las obras del tranvía se inicien a principios del año que viene y esté construido esta legislatura, mientras que en el caso del metro en mayo se contará con el estudio informativo sobre la línea este-oeste. El primer teniente de alcalde añadió también que hay otro estudio pendiente de conocer sobre movilidad sobre las formas de gestión, que estará finalizado "en marzo o abril".

Respecto a la financiación, Gimeno señaló que por un lado se contará con las cesiones de suelo procedentes del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) y de la plataforma logística, además de con aportaciones de las dos administraciones a partes iguales.

Por su parte, el alcalde recordó el compromiso del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de cofinanciar el metro "y es posible que el futuro se amplíe la ayuda estatal porque son sistemas de movilidad sostenible".

ESTUDIO SOBRE LAS LÍNEAS DE METRO.

La Comisión Bilateral también acordó hoy que la consejería de Política Territorial del Gobierno de Aragón elabore un estudio para conocer las posibilidades de ubicar diferentes líneas de metro en Zaragoza con una proyección hasta al menos el año 2020 y teniendo en cuenta que la capital aragonesa puede llegar al millón de habitantes.

Este estudio se encargará a una consultora internacional, se realizarán estudios previos y se contará con las aportaciones del Ayuntamiento de Zaragoza. La previsión es que esté concluido en unos dos años. El vicepresidente del Gobierno aragonés aseguró que será un estudio "de envergadura" y también tendrán un coste elevado, que financiera el Gobierno aragonés.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza aclaró que por un lado está el impulso a la primera línea de metro y a la primera línea de tranvía en esta legislatura y, por otro, el estudio que realizará el Ejecutivo autonómico "que mira más al futuro" del área metropolitana de Zaragoza con "un horizonte de tiempo y de dimensión demográfica diferente a la actual".

REFUERZO DE LA LÍNEA AL AEROPUERTO.

El alcalde de Zaragoza también se refirió a otro acuerdo alcanzando en materia de movilidad como es reforzar la línea de autobús que lleva hasta el aeropuerto. Así, a partir del mes de mayo habrá un autobús cada media hora de lunes a sábado y cada hora los domingos.

La línea circulará desde primera hora de mañana hasta por la noche y partirá del centro de la ciudad con paradas en el Paseo María Agustín, Avenida de Navarra, Estación Delicias, Plaza Imperial y varias paradas dentro de la Plataforma Logística de Zaragoza para acabar en el Aeropuerto.

La financiación correrá a cargo de ambas administraciones al 50 por ciento. Según Belloch, es un acuerdo "lógico" porque si bien el aeropuerto está en el término municipal de Zaragoza "da servicio a toda la comunidad autónoma".

Fernando Gimeno también precisó que el Aeropuerto de Zaragoza ha experimentado "un crecimiento espectacular", a lo que se suma el incremento de movimiento en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA) y por eso "había que resolver los problemas de movilidad".