Zaragoza.- Belloch, Lambán, y alcaldes de la provincia firman la constitución del Consorcio de Trasportes

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 15:20

ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presidió hoy la firma del convenio de constitución del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza por parte del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Ejecutivo autónomo, Javier Velasco; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán; y 29 alcaldes de los municipios del área de influencia de la capital aragonesa. Una de las primeras medidas que tomará este nuevo organismo será establecer un billete único para el transporte entre los municipios.

Las localidades que participarán en el consorcio son Alagón, Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Figueruelas, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Joyosa, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Muel, La Muela, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, Pina de Ebro, Pinseque, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gallego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor, Villanueva de Gallego, y Zuera.

En representación de los alcaldes de la provincia presentes en la firma, el máximo responsable de la Institución Provincial, Javier Lambán, indicó que la DPZ "se siente realizada porque esta firma expresa a la perfección la razón de ser de la Institución y la vocación que tiene de participar de forma activa y comprometida en todo lo que signifique organizar el territorio, particularmente en aquella parte de la provincia que se ve sometida a esa bendita crisis de crecimiento que afecta a la ciudad y a gran parte de su área de influencia", aseveró.

"Ordenar el territorio no es imponerle estructuras nuevas que con frecuencia limitan las ya existentes sino procurar la cooperación de las instituciones ya existentes para dar los servicios que demandan los ciudadanos en los ámbitos que demandan y por parte de las instituciones que les conciernen", explicó Lambán. "Por eso, la fórmula de consorcio es la que nosotros consideramos más adecuada para ordenar el territorio", añadió.

De esta manera, "lo que hoy estamos organizando es la primera corona metropolitana", señaló Lambán, quine consideró que éste es el primer paso para organizar una red de transportes más amplia, porque "no hay que olvidar que en el territorio han de organizarse sucesivos círculos concéntricos que al Cuarto Espacio le permitan aprovechar el formidable empuje motriz que tiene la ciudad de Zaragoza", sentenció.

ZARAGOZA, MOMENTO DE CRECIMIENTO

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch también resaltó el momento de crecimiento que vive tanto la capital aragonesa como algunas zonas de la provincia. "Los expertos nos dicen que de 2005 a 2015 vamos a crecer en unos 200.000 habitantes, de los cuales 100.000 crecerán en vuestros municipios y otros 100.000 en la capital", indicó.

"Se va a incrementar un 25 por cien el número de puestos de trabajo en esa misma zona, pasando de 300.000 a 400.000 trabajadores, así como se incrementará la renta per capita aproximadamente un 30 por ciento y habrá un coche por cada dos habitantes, lo cual es positivo desde algún punto de vista, aunque desde otros crea ciertas dificultades organizativas", enumeró el alcalde.

"Ese es el panorama al que nos enfrentamos, y lejos de asustarnos hemos de estar contentos y dispuestos a gestionarlo y no ver el progreso como algo negativo", consideró Belloch. "Es un momento complejo de gestionar, pero juntos, el Gobierno aragonés, la DPZ, y el Ayuntamiento, el grado de éxito es altísimo", consideró Belloch, dado que "siempre que hemos actuado con esa unidad institucional ha habido éxito, y los casos más claros son Pla-Za y Expo", apostilló.

Belloch repasó algunos de los proyectos en los que está implicada la ciudad de Zaragoza, como "el barrio del AVE, la milla digital y ahora el Consorcio de Transportes, un elemento clave porque la única forma de hacer compatible el progreso con el mantenimiento de la calidad de vida solo puede ser a través de un sistema de transportes adecuado", aseguró.

"Y es cierto que se ha avanzado mucho, está el AVE, la autovía Mudéjar, el aeropuerto de Zaragoza que es el que más crece en pasajeros y mercancías, y el tercer y cuarto cinturón de ronda, pero hay que avanzar en cercanías, metro y tranvía", indicó.

A este respecto, el alcalde señaló como la red de cercanías "está garantizada en una primera fase desde Casetas, y posteriormente, desde 2010, llegará a Pedrola de manera que se va a integrar hasta La Cartuja pasando por la ciudad de Zaragoza".

"También se creará una línea de tranvía Norte-Sur, que enlazará Parque Goya con Valdespartera, y con luego Arco Sur, y una línea de metro en marcha en dirección Este-Oeste", proyectos a los que vienen a unirse los nuevos autobuses con combustible biológico, y la "decidida apuesta por los peatones y por la bici, ya que pretendemos hacer más de 170 kilómetros enlazados" de carril bici.

Por último, el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias apuntó cómo Zaragoza, "como consecuencia de las grandes proyectos que se están realizando, se está convirtiendo en una gran ciudad con un área de influencia social, económica y laboral ya muy importante, como son los 29 municipios que participan en esta firma".

Asimismo, Iglesias repasó los proyectos que hacen crecer la provincia, como son la llegada del Tren de Alta Velocidad, y el proyecto de la Expo "que traerá muchos miles de personas que vamos a tener que transportar, que se moverán por la ciudad y por su área de influencia", proyectos que "hacen que sea imprescindible tener un sistema de transportes moderno".

"Crecemos, pero eso no nos puede sobrepasar ni agobiar, y no puede ser algo negativo en una comunidad autónoma donde vivimos 25 habitantes por kilómetro cuadrado, sino un desafío político que nos obliga a estar a la altura de las circunstancias"

Respecto al consorcio de transportes, Iglesias indicó la necesidad de tener un servicio de movilidad que "permita que todos los pueblos de la primera corona tengan a su disposición todos los servicios de la ciudad. Eso es ser una gran capital: salir del ámbito municipal y dar servicio a más gente; y ese es el desafío planteado: ponernos de acuerdo en las prioridades fundamentales para Zaragoza y para Aragón", concluyó Iglesias.

CONSORCIO DE TRANSPORTES

El Consorcio de Transportes del Area de Zaragoza tendrá la consideración de entidad pública de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica propia, independiente de la de sus miembros, con patrimonio propio, administración autónoma y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines.

Las aportaciones iniciales suponen medio millón de euros en el caso del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. El resto, hasta completar la aportación inicial de 1.063.829 euros, correrá por cuenta del resto de los consorciados.

Las funciones del Consorcio son entre otras aprobar el Plan de Movilidad Sostenible del Area de Zaragoza, que deberá ser revisado cada cinco años; programar las infraestructuras y reordenación de los servicios de transporte que se consideren de interés metropolitano; y cooperar en la construcción y explotación de infraestructuras, así como en la prestación de servicios de transporte en su ámbito territorial.

Además, el consorcio deberá elaborar y aprobar un marco tarifario común para la prestación de los servicios de transporte; ejercer, previa aprobación por la mayoría cualificada, la gestión de los servicios que en materia de transporte le atribuyan o encomienden las administraciones consorciadas, incluida su participación en el ejercicio de las funciones de inspección, control de ingresos, gastos e inversiones; y promover la imagen unificada del sistema de transportes del Area de Zaragoza.

Contenido patrocinado