ZARAGOZA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ), a través de su departamento de Archivo y Bibliotecas, suele organizar cursos, talleres y encuentros con los bibliotecarios de la provincia para intercambiar experiencias y proyectos y compartir problemas comunes. Entre hoy y mañana reflexionan sobre el cambio producido como consecuencia de la multiculturalidad y el reto que supone el enriquecimiento de los diferentes colectivos que forman parte de nuestra sociedad y que aportan nuevos usuarios de las bibliotecas.
Marisa Pata Galante, responsable de programas con inmigrantes en la biblioteca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca, es la encargada de abordar la cuestión de fondos bibliográficos para los nuevos socios.
Desde que la sociedad ha dejado de ser homogénea para convertirse en un mosaico cada vez más heterogéneo y multiétnico, con una mayor presencia de niños de otros países como usuarios de la biblioteca, ésta tiene que estar dispuesta a conocer sus diferentes culturas y plantearse algunos objetivos a corto y medio plazo, como reflexionar sobre el papel que juegan las bibliotecas infantiles ante la población inmigrante; definir cómo se forman las colecciones en versión original y analizar los servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales.
Natalia Zaro Martínez, responsable de programas de acogida, alfabetización comunitaria y lucha contra el racismo y la xenofobia en Girona, impartirá un taller que quisiera ser un espacio donde las bibliotecarias (la mayoría son mujeres) reflexionen sobre la importancia de la acogida a personas inmigradas en el espacio de las bibliotecas. Se trata de partir de su propia vivencia y visión y de cómo son anfitriones del espacio donde se da acogida al nuevo colectivo.
Zaro plantea que para ello es necesario revisar cuál es nuestra mirada sobre "el otro", a partir de las propias actitudes que marcarán la entrada y las acciones que se desarrollen en la biblioteca. Es un taller vivencial, donde trabajarán las actitudes, potenciarán procesos de empatía y recuperarán la propia historia, revisando estereotipos y cómo nos influyen.
Los objetivos de este seminario pasan por analizar los prejuicios acerca de determinados colectivos sociales que sufren discriminación; crear un espacio de encuentro y comunicación sobre situaciones vividas en las bibliotecas en cuanto a la acogida y ver cómo se han gestionado los posibles conflictos surgidos; fomentar valores de respeto, tolerancia y estimular el debate y la reflexión conjunta, así como la articulación de propuestas de cambio sobre el tema en las bibliotecas.