Zaragoza.- Biel defiende la importancia de los pequeños municipios porque sus vecinos "mantienen el territorio"

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 20:48

BELMONTE DE GRACIÁN (ZARAGOZA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha visitado hoy varios municipios de la comarca Comunidad de Calatayud en los que se ha interesado por el estado de diversas actuaciones en las que colabora el Ejecutivo autónomo con inversiones que suman cerca de medio millón de euros. Durante la jornada, Biel ha defendido la necesidad de visitar Aragón "porque cuanto más pequeño es el municipio hay que darle más trascendencia ya que gracias a la gente que vive en estos pueblos se mantiene el territorio".

Así, el vicepresidente se ha desplazado esta tarde hasta Belmonte de Gracián donde ha contemplado las mejoras realizadas en la iglesia de San Miguel. Se trata de labores de restauración y equipamiento que, con cargo al programa de Política Territorial, se enmarcan en un convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón, la comarca Comunidad de Calatayud y el Obispado de Tarazona para la realización de diversas actuaciones del patrimonio de la Comarca valoradas en 180.000 euros.

Igualmente, Biel ha visitado las obras de encauzamiento del río Perejiles a su paso por el casco urbano de Belmonte de Gracián, donde el Gobierno realizará durante el presente ejercicio una inversión de 84.000 euros contemplada en el Plan del Agua, lo que unido a las inversiones de los ejercicios 2007 y 2008 supone un total de 144.000 euros de inversión. Además, el Plan del Agua contempla otra subvención para traída de aguas y renovación de redes por un importe de 99.000 euros.

El vicepresidente ha aprovechado su estancia en Belmonte de Gracián para visitar el museo dedicado a Baltasar Gracián, en el que el Ejecutivo autónomo contribuyó a su puesta en marcha con 31.000 euros.

La visita a la comarca Comunidad de Calatayud del vicepresidente Biel comenzaba esta mañana en Monreal de Ariza donde se ha reunido con miembros de la corporación municipal para abordar el proceso de concentración parcelaria que se está llevando a cabo en la zona.

Se trata de un proceso iniciado en el año 2005 con la declaración de utilidad pública y urgente que afecta a 5.755 hectáreas repartidas entre 683 propietarios. La concentración parcelaria se encuentra en estos momentos en el proceso administrativo consistente en la clasificación de terrenos y la identificación de sus propietarios.

Posteriormente, Biel se ha desplazado hasta Torrijo de la Cañada donde ha visitado la Casa de la Cultura y las piscinas. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, ha estado acompañado durante la jornada por la presidenta de la comarca Comunidad de Calatayud, Carmen Herrero, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel, así como por los alcaldes de los municipios visitados.