Zaragoza.- Borja celebrará durante las mañanas de los domingos de agosto una Muestra de Artesanía y Artes Plásticas

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 10:59

BORJA (ZARAGOZA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Borja celebrará durante las mañanas de los domingos de este mes de agosto una Muestra de Artesanía y Artes escénicas, que comienza hoy domingo, día 3. La muestra se desarrollará en la Plaza del Mercado, aunque el éxito de anteriores ediciones ha obligado a ampliarla en ocasiones a la calle Alfaro Malumbres y la Plaza de Nuestra Señora de la Peana.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento borjano, Alfonso Navarro (CHA), explica que "el principal atractivo que posee esta cita cultural es sin duda la exhibición y la realización de demostraciones en vivo de pintura, esmaltes, escultura, vidrio, cerámica, grabado, cestería, encuadernación".

Además, todos los años tiene lugar una exhibición especial, como acto central de la Muestra, que se celebra alguno de los domingos. Así, en anteriores ocasiones se han realizado exhibiciones de raku, vidrio soplado, alfarería tradicional, esculturas realizadas con motosierras, entre otras.

En esta actividad han participado también las Hilanderas Mayores de Almudévar, que realizaron una demostración del trabajo de la lana en todos sus procesos (lavar, escorpiñar, cardar, hilar, torcer y peduquear o tejer); o artesanos de Jurançon (Francia), que bajo el lema 'Saber y sabor del Bearn' ofrecieron una muestra de artesanía de la región del sur de Francia y una pequeña muestra de sus vinos, quesos y conservas. También, en 2003, se realizó una exhibición de trabajos en forja.

Por otra parte, Navarro recuerda que fue a partir del año 2001 cuando se comenzó a potenciar la implicación del comercio no sólo local sino comarcal en esta Muestra, para la exposición de productos tradicionales de la Comarca de Campo de Borja.

Debido a la gran afluencia de visitantes, en las últimas ediciones la feria ha adquirido durante algunos días carácter 'medieval' a través de decoraciones y pequeñas animaciones, amenizadas con instrumentos tradicionales como dulzainas y tamboriles, actores vestidos de época, complementándolo con breves intervenciones de algunas de las asociaciones musicales de la ciudad.