Zaragoza.- La Caixa presenta un programa que promueve la contratación de personas en riesgo de exclusión social

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:07

ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa ha presentado hoy a los empresarios de Zaragoza el programa "Incorpora", que incentiva la integración laboral de personas con dificultades para acceder al mercado laboral y fomenta la integración sociolaboral. Para ello, la entidad ha destinado en 2006 más de 5,4 millones de euros para paliar las consecuencias que se derivan de la falta de empleo entre colectivos desfavorecidos.

El acto de presentación del programa Incorpora en Zaragoza ha reunido a los empresarios en la Fundación de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y ha contado con la presencia de Virgilio Taberner, director de Área de Negocio de La Caixa en Zaragoza, así como José Luis de Arce, director de la Fundación CREA.

Asimismo, han participado Mercedes Guinda, directora de marketing y comunicación de la Fundación Lealtad, que ha expuesto la perspectiva teórica de la integración al empleo de personas en riesgo de exclusión social; Enrique Novella, director de Recursos Humanos de BSH Electrodomésticos España SA, que ha explicado la experiencia en su empresa de contratación de personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

La Caixa ha puesto en marcha el programa a través de la colaboración conjunta con tres entidades, entre las que se encuentran la Fundación Rey Ardid, que busca la integración social y laboral de personas con discapacidad, en especial la relacionada con la salud mental; la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES), que presta servicios a personas con discapacidad intelectual; y la plataforma Adunare, que agrupa a su vez a ocho entidades que trabajan para la inserción de personas que sufren dinámicas de exclusión social.

Las asociaciones que integran a ésta última son Acopal, Asociación Aragón, Centro Obrero de Formación (CODEF), Fundación Juventud Obrera, Asociación Centro Ocupacional San José, Taller Ocupacional Margen Izquierda (TAMIZ), Asociación Taller Ocupacional Valdefierro (TAOVAL) y Asociación de Vecinos Ramón Pignatelli (Torrero).

La inversión de la entidad en la puesta en marcha de este programa a partir de convenios de colaboración con las tres asociaciones ha sido de más de 120.000 euros.

En Aragón, el programa contará con 3 insertores laborales. La Obra Social La Caixa impulsa la formación de una red de estos profesionales y, a través de los acuerdos con las organizaciones conveniadas potencia su función de enlace con las empresas que tienen voluntad de incorporar personas de colectivos con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral.

Cada insertor desarrolla estas funciones en contacto con las diversas asociaciones que trabajan con los diferentes colectivos beneficiarios del programa. El objetivo del insertor será el de conocer en red las necesidades de las empresas de la zona para poder ofrecer las alternativas adecuadas.

Así, entre los cometidos que afrontará el insertor destacan los de prospección de empresas; seguimiento del proceso de formación del beneficiario; acompañamiento laboral de las personas insertadas; solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral; y fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.

La inserción de cada persona constituye por tanto un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. La experiencia que se ha llevado a cabo con numerosas entidades ha dado lugar a resultados positivos tanto en la preparación profesional de estas personas como en una mejora de sus habilidades personales y sociales.

COLECTIVOS PRIORITARIOS

El programa de fomento de la ocupación va dirigido a todas aquellas personas en situación o riesgo de exclusión social, entendiendo el acceso al mercado laboral como un paso previo a la integración en la sociedad.

Entre estas personas destacan jóvenes con especiales dificultades para acceder a su primer empleo mayores de 45 años que no tienen experiencia laboral de ningún tipo Discapacitados físicos, psíquicos, mentales y sensoriales, inmigrantes o personas desempleadas de larga duración personas en otras situaciones como desarraigo familiar, fracaso escolar drogodependencias.

Una de las características novedosas de este programa de Responsabilidad Social Corporativa de La Caixa es la colaboración de la red financiera de la entidad, que cuenta con más de 5.000 oficinas repartidas por toda España.

Los profesionales que trabajan en ellas conocen el tejido empresarial más próximo y harán el papel de mediadores entre los empresarios con voluntad de incorporar personas en situación de riesgo de exclusión social y las entidades de inserción.

UN COMPROMISO IMPORTANTE

La Caixa dedica a su Obra Social un presupuesto de 303 millones de euros en 2006 con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades de la sociedad actual.

Esta inversión, que supone el 25 por ciento del beneficio procedente de la actividad financiera, ratifica el compromiso de la entidad con su Obra Social, marcado en el Plan Estratégico 2004-2006, impulsado por el presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa. En 2007, la entidad prevé mantener esta tendencia aumentando la dotación de su Obra Social hasta los 375 millones de euros.

Los jóvenes, los inmigrantes, las víctimas de la violencia o las personas dependientes, son junto con las personas con dificultades para acceder al mercado laboral, algunos de los colectivos beneficiarios de las iniciativas de la Obra Social durante el año 2006.

Contenido patrocinado