Zaragoza.- Caja Inmaculada y Unicef proyectarán mañana el documental 'Níger, una Emergencia Silenciosa'

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:33

ZARAGOZA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada y Unicef Aragón proyectarán mañana el documental 'Níger, una Emergencia Silenciosa'. La cinta recoge el viaje que hicieron al terreno los embajadores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Imanol Arias y Ana Duato. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio sobre la situación del país y los proyectos de cooperación desarrollados en Níger.

A su vuelta Imanol exponía sus sentimientos y decía que "en África se puede sufrir de impotencia y a la vez sentirse feliz y no estar loco. Volveré pronto y no cejaré en el empeño de ayudar al salto de la Historia". Para Ana Duato, la sensación que produce Níger es "sobrecogedora", pero lo que realmente le ha impactado son las miradas de sinceridad.

La pretensión de esta cinta, que se podrá ver mañana a las 20,00 horas en el Centro Cultural de la CAI del Paseo de las Damas de la capital aragonesa, es que "millones de españoles entiendan que es necesario actuar de forma inmediata para romper el ciclo de pobreza que se cierne sobre los niños de este país", declaran desde las entidades.

Las entradas con un precio de 3 euros se pueden adquirir en los cajeros de la entidad y en la taquilla. También se puede acceder desde los propios cajeros de la CAI. Los fondos que se recauden a través de esta iniciativa, al igual que todos los relacionados con el documental estarán destinados a un proyecto único. Los objetivos de este son reducir a la mitad en el plazo de tres años los casos de desnutrición grave, y en un 30 por ciento los de desnutrición moderada.

Además, en un intento por acercar a los aragoneses la realidad del país, Caja Inmaculada y Unicef han organizado un coloquio después de la película en el que participarán el nigerino Mohamat Lamoussa, el periodista Fernando Rivarés y el presidente de Unicef Aragón, Esteban Sarasa. Durante el mismo, se analizará la película y se abordará la situación que viven los niños en Níger, y los proyectos que UNICEF lleva a cabo en materias de educación, sanidad, y promoción de la igualdad de género.

ACERCA DE NÍGER

En el índice sobre desarrollo humano que publica el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), Níger ocupaba el último puesto en el 2005. La crisis alimentaria que sufrió ese año, sólo empeoró la situación ya de por sí precaria en la que vivían sus habitantes.

Cada año mueren más de 150 niños antes de cumplir un año, y 259 antes de alcanzar los 5. Sólo un 30 por ciento están escolarizados, y de los niños y niñas que viven en Níger, 150.000 están en situación de desnutrición grave. El VIH/ SIDA ha dejado huérfanos a más de 24.000 niños, y casi seis mil viven en primera persona esta enfermedad.

Contenido patrocinado