ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP), bolsa de trabajo 'on line' de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, refleja una situación de "desequilibrio" en el mercado de trabajo, en la que los demandantes de empleo tienen una cualificación superior a los puestos ofertados por las empresas, lo que provoca que éstas tengan problemas para cubrir determinados puestos, según una nota de prensa remitida por la entidad cameral.
El servicio de empleo de la cámara cuenta en la actualidad con 7.144 curriculum activos, de los cuales 14,35 por ciento son de personas que han cursado una diplomatura o una ingeniería técnica, mientras que el 23,84 por ciento poseen una licenciatura o una ingeniería superior. Con lo cual, el 38,42 por ciento de los demandantes tienen estudios universitarios.
En cambio, de los 588 puestos ofertados en la bolsa de trabajo en los dos últimos meses, el 46,63 por ciento estaban destinados a técnicos de Formación Profesional y otro 37,42 por ciento sólo requerían bachillerato o estudios inferiores.
Los puestos de trabajo más demandados por las más de 1.200 empresas que usan este servicio son los de comercial, administrativo y técnico, por este orden, también destaca la demanda de dependientes en comercio y camareros en locales hosteleros.
Junto a estas ofertas que requieren menor cualificación, en la bolsa de trabajo pueden otras para responsables de comunicación, ingenieros de obras públicas, informáticos o ejecutivos de cuentas, entre otros puestos de "mayor cualificación".
La Cámara de Comercio señala que las mujeres son el colectivo al que más les cuesta encontrar un puesto de trabajo estable, ya que representan el 68,29 por ciento de los 432 nuevos demandantes de empleo que se han apuntado al SCOP en 2008, lo que supone un porcentaje de mujeres demandantes de empleo ligeramente superior al del año pasado, cuyo ratio se situó en el 67,25 por ciento.
Respecto al rango de edad, el 47,69 por ciento de los desempleados apuntados en la bolsa de empleo de la Cámara tiene menos de 30 años, el 36,11 por ciento se sitúa entre los 31 y los 45 años, y el 16,2 por ciento ha superado los 45 años.