ZARAGOZA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El cantaor Falete actuará mañana, jueves 24 de agosto, en el Centro de Historia con motivo del programa de actuaciones musicales 'Noches con Sol', organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Falete ha publicado recientemente su disco 'Puta mentira'.
Falete nació en Sevilla en 1978 y desde muy pequeño se dedicó al arte, debutando en el Teatro Lope de Vega de la capital andaluza a los 17 años, cantando para La chunga.
En los años 1994-95 representa a España en el día de la Hispanidad dentro del espectáculo "Danzas de España". La gira del mencionado espectáculo dura tres años consecutivos por ciudades del mundo como Nueva York, Chicago y San Luis.
En el año 1995 participa en un homenaje a Gabriela Ortega de nuevo en el Lope de Vega de Sevilla, compartiendo escenario con artistas de la talla de Juan Valderrama y José Menese. El éxito obtenido le hace ser llamado a participar en un homenaje posterior que se hizo en el año 1997 en el Teatro Imperial de Sevilla con el nombre de "Gabriela, que viene el toro".
Ese mismo año el productor Paco Ortega lo elige para formar parte de un proyecto discográfico "Novísimos...huele a flamenco", en el que reúne a una buena muestra del flamenco hecho por jóvenes. En 1998 interviene en la Bienal de Flamenco, dentro del conocido ciclo "Bienal va por Barrios".
Otro hecho a destacar, en su carrera, es el hecho de que la empresaria japonesa y directora de teatro Yoko Komatsubara lo incluyera en el elenco artístico de sus dos últimas obras: "Pasado, presente y...", que se estrenó en nuestro país en la primavera del 2000 en el Teatro Calderón de Madrid, y la obra "Carmen" que fue estrenada en Japón en octubre del 2001.
En diciembre del 2002 vuelve a Japón para hacer una gira de teatros contratado por Yoko Komatsubara, esta vez compartiendo escenario con toda una leyenda "La Paquera de Jerez". Las apariciones en el programa de Jesús Quintero "Ratones Coloraos" han sido acogidas por el gran público con sorpresa y admiración.
Discográficamente ha colaborado con el conocido grupo, que revolucionó el mundo de las sevillanas, "Cantores de Hispalis". Posteriormente en un disco que grabó su padre, para la compañía Horus, una vez abandona el mencionado grupo, con el título "Sus recuerdos para mí" y últimamente ha colaborado en el disco llamado "Que te vaya bonito. Un tributo a México" para Warner Music, como homenaje a Juan Gabriel y en el especial dedicado a Rocío Jurado que se denominó "Rocío Siempre" para TVE-1 que pasó a recogerse posteriormente en DVD y CD bajo el sello de Sony&Bmg.
Falete ha sido un descubrimiento de Jesús Quintero al mundo. En palabras, de Quintero "Falete siente como un artista, sueña como un artista, ama como un artista, sufre como un artista. Vive por el arte y para el arte. En él no hay fronteras entre el arte y la vida, son la misma cosa. Falete impresiona. Impresiona al público que siente que está ante alguien grande de verdad, único, distinto, auténtico, y que le tiran flores y hasta joyas cuando interpreta esos clásicos que en su poderosa y caliente voz suenan nuevos. Impresiona a los críticos que tienen que rendirse a su quejío flamenco y universal".
De la mano de su mecenas, graba su primer disco en solitario, "Amar duele". Temas de José Alfredo Jiménez, Manuel Alejandro, Catalino Curet, M. de Fernando, Ybette Marchand, y una voz, la de Falete, que traspasa el alma.
El día 7 de Junio de 2005 le entregan a Falete, en su Sevilla, como él dispuso, y en el teatro donde debutó, el Lope de Vega, su primer Disco de Oro. Con este disco, Falete no sólo impresionó a un público, que parecía estar esperando que algún día surgiera un artista de estas dimensiones, impresionó a su productor, José Miguel Evora, que dijo al terminar la grabación "Graba como Graban los antiguos, sin repetir, del tirón, inspirado y afinado siempre".
Comienza su primera gira en solitario "Amar duele", setenta conciertos celebrados por toda la geografía española, más de 500.000 personas han visto en directo su espectáculo. Miles de fieles seguidores que se hacen llamar "faleteros" hacen que se cuelguen el "no hay billetes" en todos los conciertos.