Zaragoza.- Un carril de Echegaray, entre los puentes de Piedra y del Pilar, se abre el viernes al tráfico rodado

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 18:12

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La circulación del Paseo Echegaray y Caballero se abre de manera parcial al tráfico el viernes, 22 de diciembre, a las 12,00 horas, al abrirse un carril. La nueva situación supone el restablecimiento de la circulación del sentido Puente de Santiago-Puente de Hierro, ya que se han terminado las obras en la semicalzada más próxima a la Basílica del Pilar.

La apertura de este tramo permite, por lo tanto, el acceso a la calle San Vicente de Paúl, y el giro hacia Don Jaime I, que permitirá el paso de taxis, de vehículos de carga y descarga --entre las 22,00 y las 10,00 horas-- y del bus turístico.

De la misma manera se restablecerá la circulación en el sentido contrario (Puente de Hierro hacia Puente de Piedra), en el tramo Puente de Hierro a calle San Vicente de Paúl sin ninguna limitación. Hasta que comiencen los trabajos de la U-11 (Balcón de San Lázaro) a mediados del próximo mes de enero, el Puente de Piedra no sufrirá variaciones, por lo que estará abierto al paso de tráfico hacia la Margen Izquierda.

Así, los coches que transiten por el Paseo Echegaray y Caballero podrán optar entre seguir por el carril de la izquierda y cruzar el Ebro por el Puente de Piedra, o tomar el carril de la derecha y llegar hasta el Puente de Hierro o hasta la calle San Vicente de Paúl.

La apertura de este tramo del Paseo Echegaray y Caballero repercute también en el transporte urbano. Las líneas 21, 22, 32 y 45 (en sentido Paseo de Reyes de Aragón) recuperan su itinerario oficial y sus paradas en San Vicente de Paúl, por lo que quedan fuera de servicio las tres paradas provisionales de habilitadas en el Coso Bajo.

Además, la línea 39 modifica el itinerario de su desvío. Circulará desde la Avenida de Cataluña a calle Jesús, Puente de Hierro, Echegaray y Caballero, y San Vicente de Paúl a su itinerario oficial. Las obras que siguen desarrollándose en el Paseo Ecehgaray mantienen desviadas las líneas 27, 34, 35, 36 y 45 (en el sentido Santa Isabel).

Los trabajos de remodelación del Paseo Echegaray y Caballero, en el tramo comprendido entre los puentes de Santiago y del Pilar (de Hierro), que corresponden a la Unidad de Actuación U-9 del Plan de Riberas, se encuentran en una fase muy avanzada, a pesar de la complejidad de los trabajos, que ha venido determinada tanto por las dificultades propias del terreno y del subsuelo, como por la necesidad de mantener abierto en todo momento el acceso a los puentes y a los estacionamientos de la Plaza del Pilar. En la ejecución de este proyecto se están invirtiendo 5.197.973,66 euros.

Concretamente, el tramo comprendido entre el puente de Piedra y el Puente del Pilar se encuentra finalizado en calzada y aceras, lo que habilita el paso para peatones y vehículos, a falta de la instalación del mobiliario urbano, plantación de arbolado y pequeños remates de obra. En el lado contrario, entre los puentes de Santiago y de Piedra, uno de los carriles de la calzada se encuentra finalizado y en servicio, así como las conducciones y servicios, y muy adelantada la acera más próxima al río con su correspondiente barandilla.

El proyecto contempla la renovación e implantación de 12.650 metros cuadrados de calzada, 17.500 de aceras, 810 metros lineales de carril bici, 234 alcorques en los que se plantarán 210 árboles, un jardín de casi 2.000 metros cuadrados, 1.700 metros lineales de tubería de abastecimiento de agua, 1.400 metros de nuevo alcantarillado, 1.200 metros lineales de nueva barandilla, 75 bancos y 25 papeleras, semaforización y señalización vertical y horizontal.