Zaragoza.-Caspe celebra su II Salón Aragonés de Numismática y Filatelia con un amplio programa de actividades y muestras

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:38

CASPE (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Caspe volverá a convertirse este fin de semana en escenario del Salón Aragonés de Numismática y Filatelia, que cumple su segunda edición y que reunirá un completo programa de actividades y exposiciones.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, quien se mostró "muy satisfecha" por el trabajo realizado para la puesta a punto de este nuevo lugar de reunión de profesionales, aficionados o curiosos interesados en el coleccionismo de numismática y filatelia.

El recinto ferial estará ubicado en un pabellón polifuncional de Caspe, donde durante las jornadas del viernes, sábado y domingo se desarrollará la exposición permanente de monedas, billetes y sellos realizada por asociaciones locales de numismática y filatelia.

Asimismo, se realizará una feria comercial durante el fin de semana, con venta e intercambio de material como monedas, billetes, medallas, sellos o postales, entre otros, y una exposición de pegatinas aragonesas, aportada por Chorche Paniello y el Centro de Recuperación de Pegatinas en Monzón, según indicó la concejala de Ferias del Ayuntamiento de Caspe, Prado Murillo.

Asimismo, habrá charlas-coloquio, exhibición de fabricación con prensa de acuñar a martillo y venta de monedas conmemorativas, matasellos general y venta de sobres conmemorativos del salón, degustaciones gratuitas de alimentos de la zona, talleres juveniles sobre numismática, filatelia y coleccionismo y talleres de escritura antigua.

También se instalará una mesa de expertización, a cargo de la Asociación Numismática de Zaragoza, en la que "aquellas personas que tengan sellos o monedas qué tipo de piezas de colección son las suyas y qué valor pueden tener", destacó Murillo, a lo que añadió que la programación se completará con un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara del Ampurdam, el sábado, a las 21,00 horas, en el Teatro Goya.

EXPOFILCOAR 2006

Además, coincidiendo con este salón se va a celebrar el XVI Campeonato de Aragón de Filatelia (Exfilcoar 2006). Se trata de un concurso oficial que "reunirá las mejores colecciones que hay ahora en Aragón", explicó José Antonio Arruego, representante de la Federación Aragonesa de Filatelia.

Este año en Caspe "tendremos una exposición muy interesante", ya que "la mayor parte de las colecciones serán nuevas", dedicadas a diversas temáticas como el ajedrez, la aviación, Aragón, Goya o el arte románico, apuntó Arruego, quien resaltó especialmente la presencia de dos jóvenes participantes, de 13 y 16 años, con colecciones temáticas sobre las aves y la Segunda Guerra Mundial.

Un jurado integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la numismática y la filatelia valorará las colecciones presentadas para otorgar los premios a los participantes. Arruego destacó asimismo la "calidad" de las colecciones exhibidas, ya que "hay algunas que han participado incluso en certámenes internacionales".

El hecho de que entre los participantes se hallen dos chicos tan jóvenes "demuestra que esta afición es mucho más barata de lo que parece o de lo que habitualmente se cree", explicó Arruego. "Hay coleccionistas de todo nivel, pero no es necesario hacer un gran gasto para mantener este hobby", destacó Arruego. De hecho, "cada año salen aproximadamente 60 euros en sellos nuevos, lo que supone un gasto de 5 euros al mes".

Arruego tampoco se mostró preocupado con la progresiva expansión de las nuevas tecnologías en detrimento del correo postal. Aunque "ahora hay menos cartas postales con el correo electrónico", admitió, el sello "sigue utilizándose" y el e-mail "no afectará ni perjudicará a los coleccionistas".

"Lo mismo decíamos del fax y no ha habido problemas", continuó Arruego, quien dejó claro que el e-mail no puede compararse a una carta escrita. "No tiene el mismo sabor", precisó.

Entre las actividades paralelas de la feria, Arruego se refirió finalmente a los talleres, charlas técnicas y la asamblea anual de la Federación Aragonesa de Asociaciones Filatélicas, integrada por 14 grupos.

Contenido patrocinado