ZARAGOZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Caspe, en colaboración con la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, ultima los detalles para la Conmemoración del Compromiso de Caspe. La fiesta, declarada de interés turístico, se desarrollará desde el viernes 23 de junio y hasta el domingo, día 25. Todo el pueblo retrocederá al año 1412 para recordar uno de los hechos históricos más importantes y que tuvo a Caspe como testigo.
En la presente edición y debido al éxito que tuvo la celebración de esta conmemoración el año pasado, el Consistorio de Caspe, así como asociaciones y barrios de la localidad, se han volcado en elaborar un programa repleto de actividades en diferentes puntos. Mercado medieval, exhibiciones, talleres y actividades encaminadas a recrear la época histórica en la que se firmó el acuerdo del Compromiso de Caspe.
El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha asistido hoy al acto de presentación del programa que ha tenido como escenario la Sala del Aljibe del Palacio de la Aljafería. En su intervención, recordó el espíritu medieval de compromiso que mostró Caspe hace 70 años, cuando promovió un anteproyecto de Estatuto de Autonomía que finalmente la Guerra Civil truncó. Precisamente, mañana en las Cortes de Aragón se celebrará sesión plenaria extraordinaria sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.
Francisco Pina ha resaltado que Caspe, "la noble villa aragonesa, viene hoy a la capital para repasar su pasado, su presente y su futuro", afirmó Pina.
La fiesta del Compromiso comenzó a celebrarse en el año 1998. Desde sus inicios hasta la actualidad se han ido introduciendo nuevas propuestas. Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Caspe, Prado Murillo, aseguró hoy que la celebración dará en esta edición un "salto cualitativo y cuantitativo" debido al aumento de la participación vecinal de los distintos barrios, que se han puesto a las órdenes del grupo de teatro aragonés "Che y Moche", para convertirse en auténticos actores.
"Es en esta fiesta en la que se pone en valor el pueblo, su imaginación y su capacidad creativa", apuntó Murillo. La participación será muy importante, tanto de barrios, peñas como de cofradías. La concejala comentó que desde hace algo más de mes y medio, los vecinos de Caspe están trabajando conjuntamente para preparar la celebración. "Supone un ejemplo de la puesta en común del esfuerzo de los vecinos", agregó.
Además, Murillo hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que formen parte de la festividad, "les contagiaremos nuestro entusiasmo y alegría".
Por su parte, la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, informó de las actuales obras de restauración del Castillo del Compromiso. Según aseguró, es sólo el principio de un proyecto municipal en el que se realizarán otras muchas remodelaciones con el apoyo del Gobierno de Aragón. "Queremos que en el 300 aniversario del Compromiso, que tendrá lugar en el año 2012, todo esté preparado", afirmó.
Teresa Francín quiso subrayar que esta festividad no responde a las modas de las actuales fiestas medievales que parecen surgir sin un significado concreto, "para nosotros no es una moda, es un referente histórico", añadió.
El acto principal del programa tendrá lugar el sábado, día 24, a las 23,00 horas, en la Plaza Compromiso, con la recreación de los hechos históricos. A diferencia de años anteriores, la representación no se ha pensado para una sala, por el contrario y, como confirmó Prado Murillo, la puesta en escena será "total".
El evento contará con un total de 70 recreacionistas llegados de distintas ciudades españolas como Madrid, Valencia o Zaragoza. Además, se escenificarán corralillos de comedias en las que los vecinos recrearán hechos de tradiciones antiguas de Caspe, una actividad novedosa con respecto a ediciones anteriores.
Asimismo, las peñas realizarán recorridos nocturnos guiados por las calles con pequeñas representaciones en algunos puntos. Las calles se llenarán de pequeños mercadillos, muestra de oficios antiguos.
La concejala de Cultura también hizo referencia a dos novedades para esta edición. Por un lado, se realizarán representaciones de marionetas sobre el hecho histórico, dirigida a los más pequeños. Además, se ha creado un nuevo personaje, "el San Juanico". Se trata de una figura que servirá de hilo conductor para la celebración. Su papel será el de abrir la fiesta con el tradicional pregón siendo la imagen que permanecerá año tras año en el evento.
COMPROMISO DE CASPE
El Compromiso de Caspe resolvió de forma pacífica la situación de vacío monárquico, que se originó al morir en 1412 el rey Martín 'El Humano' sin descendencia.
La importancia de la Corona de Aragón, que comprendía los territorios de Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia, hizo aparecer muchos pretendientes al trono.
En la primavera de 1412 se reunieron en Caspe representantes de los tres reinos principales de la Corona: tres compromisarios por Aragón, tres por Cataluña y tres por Valencia y por votación eligen como sucesor real al infante don Fernando de Antequera, que pertenecía a la dinastía castellana de los Trastámara.
Fernando I reinó en los territorios de la Corona de Aragón entre 1412 y 1416. Gracias a este Compromiso ho hubo guerra y se alcanzó una solución pacífica al problema del derecho de sucesión