Zaragoza.- Caspe vive hoy su tradicional "Rompida de la Hora" tras la procesión del "Descendimiento"

Actualizado 13/04/2006 12:26:42 CET

CASPE (ZARAGOZA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Caspe celebra hoy, Jueves Santo, la denominada "Rompida de la Hora" con una tamborrada a las 24,00 horas en la Plaza de España. Esta actividad es una de las más relevantes del programa de Semana Santa de esta localidad, considerada de fiesta de interés turístico.

Así, esta parte del programa de celebraciones de Semana Santa se llevará a cabo este jueves tras la procesión del "Descendimiento" de Cristo, en la que la Cofradía de La Piedad recorrerá las calles caspolinas. La "Hora Santa" se realizará en la Colegiata Santa María la Mayor, a las 23,00 horas.

Asimismo, mañana se realizará el "Vía Crucis por el Calvario" desde la Colegiata de Santa María la Mayor. A las 20,30 horas saldrán en procesión de "El Santo Entierro" varias cofradías de la ciudad, como la Burreta, "Oración en el huerto", "Jesús atado a la columna", entre otras.

Dentro de los actos de Semana Santa, destaca el paso de Veracruz, muy venerado por los habitantes del lugar, que se produce este Viernes Santo a las 18,30 horas en la citada Colegiata.

El Sábado Santo se hará la solemne Vigilia Pascual, a las 23,00 horas, en la Colegiata Santa María. Un cuarto de hora después se iniciará la tamborrada en la Plaza del Compromiso para conmemorar la resurrección y la gloria de Cristo.

Otro acontecimiento importante en esta fiestas es la celebración del Domingo de Pascua, también en la Colegiata de Santa María la Mayor y en el antiguo convento de los Franciscanos y el Lunes de Pascua, con una misa en la ermita de San Bartolomé, edificio que fue cubierto de agua por el pantano de Mequinenza.