Zaragoza.-Catalá estima que los 100 millones que corresponden del Fondo de Inversión Local generarán unos 5.000 empleos

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:41

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, estimó hoy que se podrían generar unos 5.000 empleos con los cerca de cien millones de euros que le corresponderían al Ayuntamiento de Zaragoza del Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros.

"Ha sido una noticia maravillosamente recibida por el equipo de gobierno", dijo Catalá al reconocer que el presupuesto municipal que elaboraba para el 2009 "no era expansivo", pero consideró que con esta nueva cantidad el ayuntamiento "va a tener doble presupuesto: el ordinario y estos cien millones de euros más" de los que precisó que "no representará déficit porque va a cargo de la deuda del Estado". En concreto, el Consistorio zaragozano dispondrá de una financiación máxima de 115.819.350 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Catalá apuntó que el Casco Histórico "será el núcleo central" de los proyectos a los que destinará ese dinero y aseguró que "también los barrios se beneficiarán de esa inversión pública".

De modo sucinto dijo que serán proyectos de infraestructuras y equipamientos como obras en plazas, parques y centros deportivos porque "son los que demandan los ciudadanos" y auguró que "será un balón de oxígeno para el Ayuntamiento y la ciudad".

Aunque esta nueva financiación retrasará la aprobación de los presupuestos municipales para el 2009 hasta el próximo mes de febrero, Catalá restó importancia al indicar que "no me importaría el retraso porque hay que complementar los dos presupuestos para que la gestión sea eficaz".

PROCESO

Los proyectos que presente el Ayuntamiento de Zaragoza al Ministerio de Administraciones Públicas serán aprobados previamente por el Gobierno de la Ciudad al no ser necesario que pasen por el Pleno. No obstante, Catalá mostró su disposición a atender las sugerencias de los grupos de la oposición.

"Estaré encantado de hablar y llegar a consensos con los grupos municipales de la oposición de cosas que interesan a los ciudadanos", señaló Catalá.

Entre el 10 de diciembre y el 23 de enero el Ayuntamiento agilizará la presentación de los proyectos y a los 20 días recibirá el visto bueno del Ministerio para en el plazo de un mes adjudicar las obras. Éstas podrían comenzar en el mes de marzo para estar concluidas a lo largo del 2009, aunque hay una prórroga de hasta 6 meses, comentó el consejero municipal.

"El alcalde Belloch ya dio orden ayer a todos los consejeros municipales para buscar todos los proyectos que la ciudad necesita y que por imposibilidad presupuestaria no estaban incluidos en el presupuesto. Ahora hay que sacarlos de los cajones para que el próximo día 9 se vean cuáles se pueden hacer", dijo Catalá, al tiempo que añadió que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene capacidad suficiente" para ejecutar los proyectos.