Zaragoza.-Un centenar de vecinos de los municipios de la ribera del Huerva se manifiestan contra el trasvase de este río

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 20:22

TOSOS (ZARAGOZA), 22 (EUROPA PRESS)

Un centenar de personas, en su mayoría vecinos de los municipios de la ribera del río Huerva, se han manifestado hoy en Tosos para mostrar una vez más su rechazo al trasvase de agua de este río a las localidades de la Mancomunidad de Aguas de Las Torcas --Valmadrid, La Puebla de Albortón, Fuendetodos, Aguilón y Villanueva de Huerva--.

El portavoz de Ecologistas en Acción, José Luis Martínez, explicó hoy a Europa Press que el acto celebrado en Tosos ha consistido en una marcha pacífica desde esta localidad hasta el embalse de Las Torcas, cuyas obras, que "proyectan hacer una toma de agua desde este embalse para trasladarla a localidades cercanas", se habrían paralizado esta semana.

Tras esta manifestación, que ha durado cerca de una hora, se ha celebrado una asamblea informativa en la que el alcalde de Tosos, José Luis Ansón, y miembros de la Asociación Huerva Vivo han explicado a los vecinos allí reunidos los motivos de oposición a este trasvase y las gestiones que se han llevado a cabo, y que se iniciarán ahora, para ponerle freno.

Angelines Mercader, miembro de la Asociación Huerva Vivo, detalló a Europa Press que el objetivo de esta asociación, tras concienciar a las localidades de las riberas del Huerva de la necesidad de cuidar el río y potenciar su sostenibilidad, es "que se conciencie también la gente de Zaragoza", porque el río pasa por la capital aragonesa y está "oculto y en unas condiciones no adecuadas".

Además, a pesar de que Zaragoza ha celebrado este verano la Exposición Internacional 2008, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, el acontecimiento no ha servido "para dar vida a ese río, que se está ignorando", lamentó.

Mercader recordó que los vecinos de la ribera mantienen su "ilusión por nuestro río, porque esté vivo, podamos disfrutar de él y estemos orgullosos del río", motivos que les llevan a oponerse a un trasvase que consideran insostenible, ya que el Huerva, "la mayor parte del tiempo, carece del caudal ecológico que marcan las directivas europeas, así que difícilmente podemos dar agua a otros municipios".

En este sentido, Angelines Mercader indicó que el caudal ecológico del río debería ser de 100 litros, "pero es de 30 o 40 litros" en la mayor parte del año, de modo que "no nos sobra agua para pasarla a otra ribera". Asimismo, critican que se estén utilizando fondos de la Unión Europea, "2.700.000 euros, para una obra que la UE prohíbe", y creen que detrás de este trasvase se esconden fines urbanísticos.

Respecto a la paralización de las obras, Mercader aseguró que "no se han paralizado del todo" y apuntó que estos trabajos se están realizando sin permiso del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), por lo que "nos hemos comprometido a hacer algún tipo de acción directa porque están haciendo la obra sin permiso del Inaga y sin permiso del Ayuntamiento de Tosos".

En la jornada de hoy, en la que también han participado el catedrático Pedro Arrojo y representantes de asociaciones como Coagret, Ebro Vivo y Jalón Vivo, entre otras, también se ha desarrollado una plantación de árboles "para reivindicar que con estas obras se está destrozando una zona protegida".

Contenido patrocinado