Zaragoza.- El Centro de Día 'Luis Aula' incrementa los equipamientos para mayores en el barrio de San José

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 15:19

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) - El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado del consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, ha inaugurado hoy el hogar y el centro de día 'Luis Aula', unas instalaciones con las que se da respuesta a las demandas de los vecinos del barrio zaragozano de San José, ampliando la oferta de equipamientos para mayores en la zona y proporcionando una amplia gama de servicios.

Las dependencias --titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y que han supuesto una inversión de 4,18 millones de euros-- integran en un mismo edificio ambas instalaciones (centro de día especializado en la atención a dependientes y hogar).

No obstante, dada la diferente naturaleza y uso de cada equipamiento, cuentan con accesos diferenciados y zonas independientes, pero compartiendo elementos comunes, como la sala de rehabilitación, sala de usos múltiples, peluquería, podología o atención médica y social, entre otros.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie construida de 2.976,27 metros cuadrados que se distribuyen en cuatro alturas (sótano, planta calle y dos plantas). El centro de día, con capacidad para 30 personas, ofrece a los usuarios servicio de transporte, cuidado personal, control y protección del usuario, atención geriátrica y rehabilitadora, así como atención social.

Dispone de una sala general que se destina a zonas de descanso, televisión u otras actividades y en la que se pueden realizar, además, actividades de terapia. Las instalaciones se completan con un comedor. En la actualidad, tiene siete usuarios.

Por su parte, los mayores que se acerquen al hogar podrán disfrutar de actividades socioculturales, deportivas o de ocio, así como de promoción de la salud, cafetería, biblioteca y hemeroteca. En la planta baja del edificio se sitúa la cafetería-comedor del hogar, con una superficie de 167 metros cuadrados. En estos momentos, el hogar tiene ya 1.500 socios de los 14.000 usuarios potenciales que hay en el barrio de San José.

La planta primera alberga espacios compartidos entre el centro de día y el hogar, como el servicio de atención médica y social, administración o la sala rehabilitación, subdivisible en diferentes ámbitos para que puedan realizar actividades distintos grupos. Además, se encuentran otros espacios propios del hogar, como son la sala de juegos y una sala de televisión.

En el segundo piso también se ubican espacios comunes a ambos equipamientos. Es el caso de la sala de usos múltiples -que, con una superficie de 133 metros cuadrados, puede ser utilizada para exposiciones, proyecciones, conferencias, actuaciones varias o usos de grupo-, así como el servicio de peluquería y el de podología. Los espacios propios del hogar cuentan en esta planta con tres talleres ocupacionales y una biblioteca con zona preparada para trabajo con ordenadores.

Las instalaciones del hogar y el centro de día 'Luis Aula' se completan con una serie de espacios abiertos que se sitúan en los alrededores del edificio.