Zaragoza.- El Centro de Educación Especial Parque Goya ofrece 60 plazas escolares y 30 en la residencia

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 18:17

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente el Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, han inaugurado hoy el Centro de Educación Especial Parque Goya de Zaragoza, centro que imparte Educación Básica Obligatoria para alumnos con discapacidad. Este centro ofrece 60 plazas escolares y 30 en la residencia. Actualmente hay 30 alumnos de los cuales ocho estarán internos este curso.

Este centro es el primero de Zaragoza que cuenta con residencia. La puesta en marcha de este colegio ha sido largamente demandada por las familias ya que hasta ahora algunos alumnos de la provincia debían ser escolarizados en Monzón. La inversión necesaria para construirlo ha sido de 4.030.000 euros. Para el Gobierno de Aragón la atención a alumnos con necesidades especiales ha sido y es una prioridad, recuerdan en una nota de prensa.

Los Centros de Educación Especial disponen de unas instalaciones singulares, adaptadas a las necesidades de los alumnos, con un equipamiento específico para que alcancen el mayor grado de desarrollo educativo y la mejor integración social cuando lleguen a la etapa adulta.

Las ratios de los centros de Educación Especial son especialmente bajas en Educación Básica Obligatoria, pues en cada aula hay entre seis y ocho alumnos. Además, los chicos de estos centros cuentan con especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, auxiliares de educación, orientadores y fisioterapeutas. Las aulas están perfectamente adaptadas a las necesidades de los chicos.

En Aragón existen ocho centros concertados y siete públicos de educación especial. En el presente curso escolar hay una matrícula total de 850 alumnos. Desde el año 2.000 se han puesto en marcha dos Centros Públicos de Educación Especial: CEE Ángel Rivière y el que ha entrado en funcionamiento este año, el CEE Parque Goya. Esto ha supuesto ampliar la oferta educativa en más de 100 plazas (15 por ciento), además de disponer en Zaragoza de una residencia para los alumnos de la provincia.

Con la puesta en marcha de este centro, el Gobierno de Aragón completa la oferta educativa de esta zona de expansión de la ciudad de Zaragoza, donde en los años anteriores se han construido los Colegios Públicos de Infantil y Primaria Parque Goya I y Parque Goya II. Próximamente comenzará la construcción de un Instituto de Educación Secundaria junto al Colegio Público Parque Goya II cuya puesta en marcha está prevista para 2009.