ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Mayores de la calle Oviedo, en el zaragozano barrio de Torrero, podría abrir sus puertas dentro de tres meses, aproximadamente para abril. A falta del mobiliario interior, las obras están prácticamente terminadas tras seis meses de ejecución, y han supuesto una inversión municipal de 498.844,35 euros.
En este local anteriormente existía un ambulatorio de la Seguridad Social y su recuperación para uso público como centro de mayores, con capacidad para 200 personas, viene a cubrir una de las demandas históricas de Torrero.
El teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, acompañado por el concejal de Equipamientos, Agustín Martín, y por el presidente de la Junta de Distrito, Jesús Sarría, han realizado la visita de final de obras de este espacio de convivencia para la Tercera Edad.
Tendrá salas de juego, cafetería, zona de prensa y descanso, talleres ocupacionales, sala de uso múltiple, aseos públicos, vestuario y almacenes, contando además con las correspondientes medidas de seguridad, salidas de emergencia y eliminación de barreras arquitectónicas.
Este equipamiento se ha llevado a cabo en los bajos de los edificios situado en la calle Oviedo número 175. Cuenta con dos fachadas, siendo la principal la que tiene acceso por la calle Oviedo, y la fachada posterior a la calle Lugo. La superficie construida del local es de 529,71 metros cuadrados.
MÁS INVERSIONES EN EL BARRIO
El Centro de Mayores de la calle Oviedo supone una inversión más en cuanto a equipamientos que el Ayuntamiento de Zaragoza realiza para el barrio de Torrero, explicó el teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar.
Así, anunció que el proyecto de urbanización del Parque de Cala Verde, en el entorno de la ronda Hispanidad y en el punto de acceso al barrio de La Paz, estará finalizado a finales de verano. En estos momentos se está llevando a cabo el soterramiento de seis cables de alta tensión.
Las obras de adjudicación de este Parque fueron aprobadas en abril del años pasado, por un importe de 1.525.509 euros, y cuenta con financiación de los fondos FEDER. El nuevo parque se plantea con un paseo principal y ejes de paseo transversales, con itinerarios y zonas deportivas y recreativas de juegos infantiles.
URBANIZACIÓN DE LA CÁRCEL DE TORRERO
Pero también a finales de este mes se espera aprobar el proyecto de urbanización de la cárcel de Torrero para empezar las obras en breve, apuntó Gaspar.
El desarrollo urbanístico de los terrenos de la antigua cárcel de Torrero, mediante convenio suscrito con el Gobierno Central, contempla la construcción de 160 viviendas, de las cuales 110 serán protegidas, además de equipamientos y un aparcamiento subterráneo.
Afecta a los 23.000 metros cuadrados del ámbito de la antigua cárcel de Torrero, e incluye un aparcamiento subterráneo de tres plantas para un total de 300 plazas, altamente demandado en esta zona deficitaria en estacionamientos.
De acuerdo con el Plan Especial aprobado, se creará una plaza de suficiente entidad para constituirse en centro de actividad al sur del barrio; y se contempla la rehabilitación de los pabellones catalogados para albergar equipamientos.
Asimismo, está prevista la conexión peatonal de este espacio con los contiguos pinares, con la Avenida de América y con el Cementerio de Torrero; así como la dinamización del sector con la implantación de usos culturales, comerciales, dotacionales, o de ocio, entre otros.