Zaragoza.-CHA critica que el PSOE-PAR no ha ejecutado 70 millones de euros y lo acusan de "abandonar" la política social

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 14:30

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, criticó hoy que el equipo de gobierno PSOE-PAR no ha ejecutado 70 millones de euros del presupuesto del 2007, al tiempo que les acusó de "abandonar" la política social y "recortar" la inversión en equipamientos públicos.

Martín explicó que de los 70 millones del 2007 sin ejecutar, unos 40 millones obedecen a ingresos que se presupuestaron, pero que finalmente no se llegaron a ingresar por lo que el remanente generado es de 26 millones.

Entre las partidas que se presupuestaron pero que finalmente no se ingresaron Martín detalló que unos 8 millones de euros corresponden a financiación del Ministerio de Medio Ambiente, otros 7,5 millones de euros del Ministerio de Fomento, que se sumarían a una menor recaudación del IBI sobre la prevista y de los aprovechamientos urbanísticos, entre otros.

Tras ofrecer estas cifras el concejal de CHA dijo que "se constata que el equipo de gobierno continúa con la política de abandonar la inversión en la ciudad y única y exclusivamente se centra en la Expo 2008" para añadir que cuando la Expo se termine "no tendrán un sólo proyecto que empezar porque viven de los que CHA puso en marcha".

Para Martín la "inacción del PSOE-PAR afecta a la movilidad y la liquidación del presupuesto del 2007 constata que no se ha hecho nada por paliar los problemas de movilidad de la ciudad". Al respecto, apuntó que de la partida de más de 3 millones de euros para movilidad "sólo se han ejecutado 800.000 euros" y lamentó que se haya quedado pendiente el estudio informativo de la línea de metro Este-Oeste, aparcamientos disuasorios o carriles-bici, entre otras actuaciones.

A su parecer "las líneas maestras a corto y medio plaza están desmanteladas para arremeter contra la gestión de Urbanismo que, tras apreciar que "tiene más actividad la escultura de San Valero del Ayuntamiento" dijo que "no sólo no hay proyectos nuevos, sino que se paralizan los existentes" y recordó que hay seis proyectos sin ejecutar como la rehabilitación de la azucarera, la escuela infantil del Parque Bruil o la segunda fase del Centro Cívico de Valdefierro.

Todo ello sumaría más de 10 millones de euros consignados y no ejecutados, pero para Martín "lo más sangrante" es que "se ha recortado la inversión en acción social" y expuso como ejemplos que en teleasistencia "no han dado de alta a nadie desde mayo de 2007, del programa Zaragalla hay 365.000 euros sin ejecutar".

Además, Martín criticó que además de "recortar" la inversión en acción social se incrementa "en un 46 por ciento" los gastos de protocolo y representación, que de algo más de un millón de euros han pasado a más de 3 millones.