Zaragoza.-CHA insiste en avanzar en el reparto equitativo de la carga fiscal

Carmelo Asensio (CHA)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 16:12

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha insistido en que "hay que avanzar en el reparto equitativo de la carga fiscal" y ha abogado por mantener nivel de ingresos para "garantizar prestación de servicios públicos y distribuir de la forma más justa la carga impositiva".

Asensio ha explicado que reducir el 21,7 por ciento el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de uso residencial "no supone que todos tengan el mismo trato fiscal porque todos los hogares por debajo de 70.000 euros verán aumentar el recibo en un 5 por ciento a pesar de la reducción". Por eso ha reclamado un plan de ayudas que "atienda las necesidades de los que menos tienen y estén en una situación vulnerable para compensar esa subida" y que según sus cálculos sería para quienes cobre como máximo 2,5 el SMI que son 778 euros al mes.

Asensio ha detectado que en el mundo empresarial "tampoco se reparte de forma equitativa la carga fiscal y las empresas de más valor catastral pueden reducir mientras que las de menos aumentar".

Desde CHA ha propuesto que se creen bonificaciones a las empresas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por la creación de empleo "pero de calidad con un al menor un 50 por ciento de la jornada, que permanezcan durante cinco años y si despiden a algún trabajador tenga la obligación de devolver esa bonificación, además de que no estén inmersas en procedimientos de ERE ni hayan realizado un despido improcedente en los últimos 12 meses".

En cuando al impuesto de plusvalía ha aplaudido las bonificaciones porque "se ha incrementado en un 140 por ciento en los últimos 3 ejercicios y ha habido un elevado número de renuncias a heredar una vivienda". Con estas ordenanzas fiscales se ampliarán de 70.000 a 100.000 euros valor catastral las viviendas bonificables que será de hasta el 95 por ciento para las de hasta 50.000 euros

INGRESOS DEL ESTADO

Según sus cálculos, más de 12.000 herencias se verán bonificadas con esta medida y aunque el Ayuntamiento dejará de ingresar más de 8 millones de euros "queremos el compromiso del Gobierno de que el programa para personas con menos recursos se va a dotar".

Finalmente, ha apuntado que la ciudad recibirá unos 13 millones de euros más de los ingresos del Estado y ha precisado que los 45 millones de euros a pagar por sentencias firmes "será de forma escalonada y tras pedir participar en el fondo habilitado por el Ministerio de Hacienda".