ZARAGOZA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción para exigir servicios adecuados y tarifas más baratas en el AVE.
La concejal y portavoz de CHA, Carmen Gallego, anunció hoy, durante una rueda de prensa, que ante "la política comercial de RENFE en Aragón, que ha generado malestar en los últimos días y está provocando numerosas protestas, exigimos tarifas más baratas en las líneas de trenes de Alta Velocidad, entre Zaragoza y Madrid, y Zaragoza y Barcelona".
Además, Gallego añadió que "el primer de enero del 2007, las tarifas en la línea Zaragoza-Madrid, subieron un 8 por ciento. Asimismo, la última subida fue anunciada al inicio del puente de mayo y ha supuesto un incremento de un 23 por ciento en el precio de los billetes en el mismo eje", por tanto, "en sólo un año, los precios de los billetes aumentaron un 28 por ciento, por encima del incremento del IPC de los últimos años".
La edil de CHA destacó que "el servicio público se ha convertido en un artículo de lujo y se ha producido un cambio en los criterios para la conformación final de las tarifas del AVE, de manera que no se tiene en cuenta la política de prestación de un servicio solidario".
"El AVE ya no se considera como servicio público subvencionable. El hecho de que las tarifas del AVE las apruebe el Consejo de Administración de RENFE, sin tener en cuenta la condición de servicio público esencial, tiene como primera consecuencia que con las tarifas se cubran absolutamente todos los gastos, es decir, que la línea de Alta Velocidad debe recuperar gastos a través del incremento de las tarifas", subrayó Carmen Gallego.
Gallego comparó las tarifas en España con otros países, como Francia o Japón. "El recorrido Zaragoza-Madrid de 300 kilómetros cuesta 51 euros, mientras que el recorrido de a una distancia casi similar, Paris-Nancy (315 kilómetros) cuesta unos 43 euros, y Paris-Metz (330 kilómetros, 48 euros".
"Si tenemos en cuenta el salario mínimo, que en Francia es de 1.300 euros y en España de 600 euros, es evidente que el coste de las tarifas del AVE están alcanzando cotas de lujo en nuestro país. En Francia, con el salario mínimo se pueden realizar 36 viajes de 315 kilómetros en un mes, mientras que en España, se pueden realizar 11,5 viajes de 300 kilómetros", puso como ejemplo la portavoz.
Destacó también otros aspectos, como la política de supresión de los trenes regionales que están llevando a cabo los servicios ferroviarios convencionales, que "sí tienen este carácter de servicio público".
Carmen Gallego argumentó que "contrariamente a lo anunciado, la puesta en marcha de los nuevos servicios de lanzaderas Avant no ha supuesto el incremento de las conexiones entre nuestra ciudad y Calatayud, sino que han provocado la desaparición de los Trenes Regionales Diesel (TRD), una posibilidad más económica y útil para los usuarios que las lanzaderas del AVE, y situación que provocó duras críticas del propio alcalde de Calatayud en la última reunión de la Red de Ciudades AVE".
Por tanto, "el resultado es que las tarifas de comunicación ferroviaria de Zaragoza se fijan con criterios exclusivamente económicos y acabarán por convertir la Alta Velocidad en un coto elitista", puntualizó Gallego.
La portavoz hizo hincapié en que "vamos a exigir que se defiendan los intereses de todos los zaragozanos con una moción, porque no se solucionará el problema con la proposición en una comisión, que nos metería en una vía muerta".
Carmen Gallego concluyó diciendo "que para Chunta, es necesario recuperar el carácter público del servicio ferroviario, rebajar y adecuar las tarifas a la realidad económica de los ciudadanos y del país, y mantener desde la Administración general del Estado y desde la autonómica, los servicios ferroviarios que contribuyen a vertebrar el territorio y a prestar servicios esenciales a la población".