ZARAGOZA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a la empresa Sumelzo, S.A. la reparación urgente del embalse de San Bartolomé, que abastece a la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, y que ha sido declarada obra de emergencia por la situación de sequía.
La inversión que se realizará en la ejecución de esta obra es de 1.800.000 euros con cargo al presupuesto del Organismo de cuenca. En de la firma de la adjudicación, el presidente de la Confederación, José Luis Alonso, ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán.
En el embalse de San Bartolomé se detectaron dos socavones en el estribo izquierdo de la presa, uno aguas abajo de la misma y otro, aguas arriba, lo que ha obligado por razones de seguridad, a su vaciado, no pudiéndose aprovechar por ello su capacidad total de 6 hectómetros cúbicos. Esta situación perjudica los usos del embalse, de los cuales, el principal es el abastecimiento de la ciudad de Ejea de los Caballeros.
Esta es la primera obra de emergencia que se realiza en Aragón este año 2006. Además, la CHE está tramitando varias actuaciones de emergencia en esta Comunidad, todas ellas para garantizar el abastecimiento de más de veinte núcleos de población aragoneses en épocas de sequía.
También está en tramitación el proyecto para la utilización de los caudales de invierno del Ésera en el Noguera Ribagorzana y la puesta en funcionamiento de la elevación desde el río Jalón al embalse de la Tranquera, actuaciones que en se aprobarán en las próximas semanas por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente.
El año hidrológico 2005-06 en la Cuenca del Ebro ha concluido como el segundo año de sequía, con repercusión negativa en las reservas de los embalses y también en los caudales circulantes de los ríos. En situaciones de falta de reservas, la prioridad de uso es el abastecimiento de la población, razón que refuerza la decisión sobre esta obra de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a la localidad de Ejea.
El anterior año hidrológico 2004-05, debido a la falta de precipitaciones en gran parte de la Cuenca, se realizaron dos obras de emergencia en Aragón: la toma de agua desde el Canal del Cinca para garantizar el abastecimiento alternativo a la ciudad de Huesca y la instalación de equipos que permitieron un bombeo contracorriente en el Canal de Aragón y Cataluña, salvando así los regadíos de la Zona Alta de este sistema.
Esta actuación se incluye en el Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene entre sus prioridades el paliar las deficiencias de abastecimiento de agua potable, creando, además, modelos de desarrollo sostenible.