Zaragoza.- El CIAMA de La Alfranca cuenta con el único modelo 9-5 BioPower de España, el vehículo ecológico de Saab

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:06

LA ALFRANCA (ZARAGOZA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La marca Saab, perteneciente al grupo General Motors, ha entregado su primer modelo ecológico en España. El vehículo, un 9-5 BioPower, se quedará en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) que el Gobierno de Aragón tiene en La Alfranca (Zaragoza).

La cesión del vehículo se ha formalizado en un acto que ha contado con la presencia del presidente de General Motors España, Antonio Pérez Bayona, el director de Marketing de Saab, Vicente Adrián, y el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné.

El Saab 9-5 BioPower es un vehículo limpio y respetuoso con el medio ambiente que funciona con bioetanol, una fuente de energía ecológica y renovable. "La contaminación es cero", aseguró Vicente Adrián.

Este modelo de vehículo se comercializará en España a principios del año 2007 y su precio rondará los 33.000 euros, aproximadamente 1.000 euros más que su equivalente en gasolina. La compañía espera que sea un gran éxito como ya lo está siendo en Suecia, donde más del 80 por ciento de los 9-5 que se comercializan son BioPower, unos 5.500 vehículos. Las ventas en Suecia comenzaron en julio del año pasado.

Según explicó el director de Marketing de Saab, se intentará introducir primero este modelo en los organismos oficiales e instituciones porque "son los que tienen que abanderar el respeto por el medio ambiente". En este sentido, adelantó que a finales de este año o principios de 2007 el Ayuntamiento de Madrid contará con una flota de diez vehículos 9-5 BioPower.

El uso de bioetanol como un combustible renovable es una respuesta a dos cuestiones globales que deben ser tratadas si la gran movilidad que ofrece el transporte por carretera va a ser sostenible. En primer lugar, existe una necesidad urgente de comenzar a combatir el calentamiento global causado por el llamado "efecto invernadero".

En segundo lugar, se deben encontrar alternativas para superar nuestra dependencia del petróleo. Los recursos globales pronto no serán suficientes para poder mantener el ritmo con una demanda creciente y sólo es cuestión de tiempo que los suministros se agoten completamente.

DOTARSE DE UNA RED DE GASOLINERAS

Este modelo FlexFuel puede funcionar, sin realizar ningún ajuste por parte del conductor, con mezcla de gasolina o bioetanol en cualquier proporción. "Puede alimentarse con gasolina", insistió Vicente Adrián, pero consideró que debe establecerse también un mínimo de gasolineras que dispongan de un tanque capaz de surtir biocombustible. De esta forma cifró que en los próximos nueve meses podría haber 15 ó 20 gasolineras de esta red, dos de ellas estarían en Aragón.

"Al principio habrá incomodidades, como ocurrió con la gasolina sin plomo", explicó por su parte el presidente de General Motors España, Antonio Pérez Bayona. No obstante, apostó por trabajar en este tipo de vehículos y avanzar hacia una "progresiva concienciación" de la sociedad. Esta sensibilidad medioambiental no debe ser sólo sentimental, matizó Pérez Bayona, sino que debe asentarse sobre criterios racionales.

Por ello, pidió a las administraciones públicas que contribuyan al desarrollo del transporte sostenible con medidas que impulsen los biocombustibles y actuaciones concretas como la reducción de impuestos para la adquisición de estos coches o la rebaja de restricciones para circular por zonas limitadas para otros vehículos más contaminantes.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, entendió la importancia de esta filosofía de transporte sostenible y recordó que el CIAMA es la gran apuesta del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón por consolidar el liderazgo y la proyección nacional e internacional de Aragón en materia de agua y medio ambiente, e iniciativas como la de General Motors lo ponen de manifiesto.

Boné destacó que Aragón es pionera en iniciativas de educación ambiental relacionadas con la prevención del cambio climático, que "es un hecho en el que debemos trabajar", subrayó. De ahí que el CIAMA haya apostado por la promoción de innovaciones como el uso de bioetanol, que "tiene futuro porque así lo cree General Motors".

HACIA EL COCHE DE HIDRÓGENO

El presidente de General Motors España recordó que hace ya muchos años que la multinacional "ha visto la necesidad de dar paso a nuevas tecnologías alternativas a los combustibles fósiles". Por ello, "hemos realizado una inversión muy fuerte en la investigación y desarrollo de estas nuevas energías", aseguró.

General Motors y sus marcas (en España Opel y Saab) tienen "un gran compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo de un trasporte sostenible", continuó Pérez Bayona, quien se refirió a los avances y logros que se han llevado a cabo con las nuevas energías alternativas como el bioetanol con el Saab 9-5, el gas natural comprimido CNG para los Opel Zafira y Combo, los motores híbridos, como los Opel Astra y Saab 9-3 Hyrbid Concept y el Hidrógeno como el Opel Zafira Hydrogen 3.

Todas estos estos avances van hacia la meta final del vehículo del futuro, que es el coche de hidrógeno, "en el que llevamos unos años de retraso", dijo Pérez Bayona, quien adelantó que para 2010 ya se podrán estar fabricando este tipo de vehículos en serie. "Técnicamente estos coches existen y los que se están probando ahora funcionan muy bien", afirmó.

Mientras tanto, el presidente de GME abogó por seguir trabajando en iniciativas como la del bioetanol. Saab es uno de los participantes del proyecto BEST, (Bioetanol para un Transporte Sostenible), una iniciativa parcialmente subvencionada por la Unión Europea y coordinada por el Ayuntamiento de Estocolmo, en el que participan 10 zonas o regiones, entre ellas España.

Este proyecto impulsa el uso de bioetanol como energía alternativa a los combustibles fósiles, y coordina a todos los socios miembros, fabricantes de automóviles, productores de bioetanol, distribuidores y organismos públicos para acelerar el proceso.