ZARAGOZA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Durante el primer semestre del año 2006, Zaragoza ha registrado un aumento de un 10 por ciento, respecto al mismo periodo del pasado año, en el número de viajeros que se han alojado en la ciudad, según datos facilitados hoy por el teniente de alcalde y delegado de Turismo del Consistorio zaragozano, Florencio García Madrigal.
Desde enero a junio de este año, se han alojado en los hoteles de la capital aragonesa un total de 398.960 viajeros (324.107 españoles y 74.852 extranjeros), que han realizado 680.254 pernoctaciones (540.266 españoles y 139.989 extranjeros), datos que han sido aportados por el Instituto Nacional de Estadística.
Estos datos reflejan el incremento del 10 por ciento en el número de viajeros, un incremento del 9 por ciento en el número de pernoctaciones y un aumento del 6 por ciento en el grado de ocupación hotelera respecto al mismo periodo del año 2005.
Según el delegado de Turismo, esto se debe al "momento excelente e histórico en materia turística", gracias a la mejora de los servicios turísticos y a las acciones llevadas a cabo, que a la vez incluyen el logotipo de la Expo 2008 como una manera de promocionarla entre los viajeros.
CONSULTAS Y USUARIOS DEL BUS TURÍSTICO
Los servicios de atención turística de los informadores de calle, el bus y el taxi turísticos, las visitas teatralizadas, las visitas guiadas, junto a las nuevas actuaciones y productos que desde Zaragoza Turismo se han puesto en marcha este año, como son las nuevas visitas teatralizadas, las nuevas rutas guiadas y la tarjeta Zaragoza Card, ayudarán a la ciudad a promocionarse de cara.
García Madrigal también ha destacado los datos de las oficinas municipales de turismo y los puntos de información, que han atendido un total de 222.182 consultas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el 20 de julio de 2006, lo que ha supuesto un 4 por ciento respecto a las atendidas el año anterior en el mismo periodo. De este número total de consultas, el 75 por ciento han sido de visitantes españoles y el 25 por ciento restante de extranjeros.
El perfil del turista que llega a Zaragoza sigue siendo "invariable", según el delegado. Normalmente, son personas menores de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja y en familia, que el gasto medio por persona y día es de 30-60 euros, sin incluir el alojamiento, que su estancia suele ser de 2-3 días y que su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto, según datos de las oficinas de turismo.
Las comunidades de las que proceden la mayor parte de las consultas son de Aragón, Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-León, Comunidad Valenciana y País Vasco. En cuanto extranjeros, su procedencia más numerosa es del Reino Unido, Italia, Francia, América del Sur, Alemania y América del Norte.
Los informadores en la calle se han ampliado e incluyen información sobre la Muestra Internacional de 2008, además de realizar visitas guiadas a monumentos emblemáticos y rutas a pie para grupos, como son el Museo del Teatro Cesaragusta, Centro de Historia, Ruta de los museos, Basílica del Pilar, ruta por el Casco Histórico y la ruta de las iglesias, en las han participado hasta el 20 de julio un total de 2.405 personas.
Respecto al bus turístico, este año ha aumentado su flota con dos nuevos autobuses, lo que ha permitido un incremento en las frecuencias, "cada 15 minutos", ha precisado García Madrigal. En los recorridos de las modalidades diurno, nocturno y megabús, han participado un total de 27.133 viajeros durante los meses de abril, mayo, junio y hasta el 20 de julio, lo que ha supuesto un aumento del 25 por ciento en viajeros respecto al mismo periodo en 2005. El bus turístico, ha anunciado García Madrigal, funcionará durante todo el año.
La nueva ruta, puesta en funcionamiento este año, "Zaragoza en Transformación", que muestra las transformaciones urbanísticas que están experimentando diversas zonas de la ciudad, ha tenido 251 visitas concertadas, pertenecientes a 237 grupos colectivos y 14 reservadas a particulares. Han realizado el recorrido un total de 11.820 personas, de las cuales 10.116 pertenecían a colectivos y 1.704 a participantes individuales. La ruta se pondrá de nuevo en funcionamiento en el otoño, del 16 de octubre al 22 de diciembre.
INCREMENTO EN LOS PASEOS GUIADOS
En las visitas por el centro histórico de la ciudad, programadas para los fines de semana, han participado 1.469 personas, habiéndose producido un incremento del 7 por ciento de participantes con respecto al año anterior.
Otro tipo de recorridos, como las visitas teatralizadas, que este año unida a las dos anteriores, "Zaragoza, ciudad de las culturas" y "Zaragoza y el agua", se ha puesto en marcha una nueva visita, denominada "Zaragoza 1908", un recorrido por los comercios y lugares más emblemáticos de la ciudad de principios de siglo. La nueva visita, según el delegado de Turismo, "se ha diseñado para estar en funcionamiento todo el año".
CIUDAD DE CONGRESOS
Durante el periodo de 2006, Zaragoza Convention Bureau (ZCB) está obteniendo un balance "muy positivo" en cuanto al mercado de congresos. Se ha producido un aumento en el número de congresos celebrados en la ciudad, 90 en 2006 frente a 71 en el año 2005, lo que supone un incremento del 26 por ciento, destacando un aumento "considerable" en el número de congresos internacionales, 25 en 2006 frente a 12 el pasado año.
Por otro parte, la celebración de congresos en Zaragoza continúa subiendo desde el año 2004, con 9 grandes congresos, para pasar a los 21 que se celebran en el presente año 2006 con una mayor participación de asistentes.
Asimismo, el volumen de captación de nuevos eventos fue de 150 en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 20 de julio de 2005, mientras que en el mismo periodo del presente año han sido 169 los nuevos eventos incorporados tanto para 2006 como para los posteriores, lo que supone un incremento de un 13 por ciento, observando "un gran interés por la celebración de congresos en 2008 y 2009", tanto en el periodo pre-Expo como con posterioridad a la celebración de la misma, ha destacado García Madrigal.
Por último, el delegado de Turismo ha insistido en la importancia de la firma con TurEspaña, ya que supone un "momento histórico en la promoción exterior de la ciudad", así como el convenio firmado, en el ámbito local, entre la Cámara de Comercio y Ecos. Además, ha anunciado la celebración, en el próximo mes de febrero, del primer forum de agentes de viajes iberoamericanos, con la colaboración de TurEspaña.