Foto: LOS TRANVÍAS
ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Zaragoza, ciudad de tranvías', organizada por Los Tranvías de Zaragoza y El Periódico de Aragón e inaugurada el pasado 20 de diciembre, ha prorrogado su apertura hasta el 27 de enero.
La muestra, ubicada en la Cámara de Comercio de Zaragoza estaba previsto que se clausurara el próximo 15 de enero. Sin embargo, las numerosas visitas que se están registrando, especialmente las de grupos, han motivado que pueda disfrutarse hasta el día 27.
Han concertado visitas guiadas colectivos diversos, desde colegios, pasando por residencias de personas mayores y grupos de internautas y usuarios de Facebook.
Para la exposición se ha contado con el archivo fotográfico de 'El Periódico de Aragón'. Coleccionistas y fotógrafos han aportado su particular mirada al medio de transporte, partiendo de la nostalgia de los viejos convoys y terminando en la renovación que ha supuesto el nuevo Tranvía, tanto en el aspecto urbanístico como en la manera de relacionarse con los ciudadanos.
En concreto, el recorrido está dividido en siete grandes áreas. Se inicia con imágenes de los tranvías que circulaban por Zaragoza en el pasado, un recuerdo nostálgico de calles en algunos casos irreconocibles.
La exposición continúa con fotografías que reflejan la renovación urbana que ha supuesto la implantación de la nueva Línea 1, con la sustitución, 80 años después, de las viejas vigas sobre el Huerva, o el nuevo diseño de la plaza Paraíso.
A estas fotos le siguen las relativas a los elementos tecnológicos que incorpora el Urbos3, con atención a los procesos de fabricación y a las cuestiones que se han tenido en cuenta a fin de que el tranvía sea un medio de transporte cómodo y adaptado a las necesidades de los ciudadanos.
Se pueden conocer los elementos que propician la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la seguridad, además de fotografías de las entrañas que permiten que el tranvía funcione los 365 días del año, deteniéndose en cómo se realiza el mantenimiento, la limpieza o el control del servicio..
La exposición se cierra con instantáneas muy curiosas que revelan cómo el nuevo medio de transporte ha irrumpido en la ciudad y el papel que juega en la vida cotidiana de Zaragoza.
Se han recuperado elementos como billetes antiguos y viejos raíles del tranvía y se explica el funcionamiento de los nuevos semáforos que regulan el paso de las unidades. Un audiovisual acerca a los visitantes las ventajas que supone la implantación del medio de transporte.
La muestra cuenta asimismo con un 'photocall' en el que es posible fotografiarse como un conductor de Tranvía. Las imágenes pueden enviarse para salir publicadas posteriormente en la página de Facebook del Tranvía.
Está abierta de lunes a domingo, excepto los días 21 y 22 de enero. Los horarios son los siguientes: laborables, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.