EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Eduardo Alonso, ha llega a un acuerdo a tres bandas con el Instituto Aragonés de Empleo y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, han alcanzado a un acuerdo para poner en marcha un operativo de prevención de incendios forestales a nivel comarcal. El convenio pretende cubrir la campaña 2006-2007 y se realizará en los Montes de Utilidad Pública.
Por parte del INAEM, se ha concedido una subvención de 30.895 euros para crear una cuadrilla de cuatro meses de duración y cuyo comienzo de funcionamiento está previsto para noviembre. El Departamento de Medio Ambiente pone a disposición de la Comarca la colaboración técnica necesaria para la realización del proyecto, así como la dirección de las obras que se acometan.
Los trabajos que se realicen irán dirigidos a la prevención de incendios forestales mediante la limpieza de los montes en invierno. Abarcarán términos municipales de Biel, Luna, Ejea de los Caballeros, Lobera de Onsella, Isuerre, Urriés y Sos del Rey Católico.
La Comarca de las Cinco Villas, una de las mayores de Aragón en extensión, tiene una superficie de 3.061 kilómetros cuadrados, de los que más de una tercera parte 111.598 hectáreas están destinadas a espacios forestales, por lo que se trata de una zona con alto grado de potencial peligro de incendios. En esta comarca existe una gran sensibilidad con los incendios, sobre todo a partir del registrado en el año 1994 en la zona norte de las Cinco Villas.