EJEA (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)
La comisión de Medio Ambiente y Protección Civil de la Comarca de Cinco Villas se ha planteado como objetivo durante este año incrementar la recogida de envases entre un 5 y un 10 por ciento con respecto a 2008.
Para tal fin, ampliará las rutas en la zona Este incorporando a las localidades de Luna, Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa. Además, la Comarca proyecta intensificar la campaña de concienciación en la población mediante programas de educación medioambiental, talleres de fomento de reciclaje y jornadas de repoblación forestal.
El objetivo de la comisión de Medio Ambiente y Protección Civil de la comarca durante este año 2009 es superar los 300.000 kilos de envases --plásticos y tetrabriks-- recogidos el pasado año.
Así, el área que preside el consejero Francisco Clemente, del PAR, se ha propuesto una subida de entre un 5 y un 10 por ciento continuando de este modo la tendencia alcista del ejercicio anterior. En este sentido, el número de kilos recogidos durante 2008 creció un 5,6 por ciento con respecto al año anterior, según recoge la memoria técnica.
En cuanto a las cifras resultantes del año pasado, Clemente explica que "estamos en un nivel medio-alto dentro del ranking de recogida de envases en Aragón". Asimismo, recuerda que una de las principales líneas de trabajo de la comisión que preside "es la intensificación de la recogida de envases que, una vez reciclados, se convierten en bolsas de basura, garrafas, juguetes, perchas o mobiliario de exteriores".
Con este objetivo, la comisión se ha propuesto "intentar ampliar las rutas por el Este de la comarca". Así, además de las ya existentes --Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Uncastillo, Sos del Rey Católico y Biota--, quedarían incluidas en el servicio de recogida de envases las localidades de Luna, Sierra de Luna, Castejón de Valdejasa.
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
La segunda línea de trabajo consistirá en una campaña de concienciación con diversas actividades, entre ellas jornadas de repoblación forestal y talleres de fomento de reciclaje.
En opinión del presidente de la comisión de Medio Ambiente y Protección Civil de la comarca, Francisco Clemente, "si vamos separando envases, vamos a intentar mantener unos buenos hábitos que, incrementados, van a dar una educación a nuestros hijos para que lo asuman con una gran naturalidad en un futuro".